EB y Aralar dan por concluida la fase "exploratoria" de una posible coalición e iniciarán en septiembre la "definitoria"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:46

BILBAO 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak y Aralar han dado por concluida la fase "exploratoria" para analizar una posible coalición en las próximas elecciones municipales y forales e iniciarán en el mes de septiembre "la fase más definitoria" en la que se determinará si se avanza en esta "hipótesis".

Las direcciones de ambos partidos, encabezadas por sus coordinadores, Javier Madrazo y Patxi Zabaleta, mantuvieron un encuentro esta mañana en la sede de EB en Bilbao con el fin de analizar la situación actual del proceso de paz y de normalización, en el que, según señalaron, se produjo "un nivel de acuerdo amplio y profundo".

Tras este encuentro, Madrazo y Zabaleta ofrecieron una rueda de prensa, en la que ambos apostaron por propiciar la unidad de la izquierda vasca.

El dirigente de EB destacó, en este sentido, que su partido mantiene desde su creación "una apuesta estratégica" de impulsar la unidad de la izquierda en Euskadi "en sus diferentes sensibilidades", por lo que consideró, "sin prefijar el resultado" de las conversaciones con Aralar, que un acuerdo generaría "mucha ilusión" en los "progresistas vascos" ya que "una izquierda plural, cohesionada y fuerte es la mejor garantía de progreso, de convivencia, de paz y de justicia social".

Madrazo explicó que el análisis de la posible coalición "tendrá su calendario, sobre en el mes de septiembre", en el que "se podrá chequear con mucha claridad si realmente hay posibilidades o no" para materializarla.

"Será ese mes muy importante para ver en profundidad esta cuestión y trasladar una posición clara al respeto" tras cubrir "la fase exploratoria" para "sondear las voluntades" e iniciar "el trabajo de más de detalle, más concreto", añadió.

El coordinador de EB insistió en que, por el momento, "nos encontramos ante una hipótesis, ante una posibilidad, pero sólo ante eso" y, de esta manera, "no puede darse por hecho un acuerdo". En este sentido, reconoció que este tipo de procesos "tiene siempre dificultades", que "vamos a ver si somos capaces de ir superando".

IZQUIERDA "EFICAZ"

El coordinador de Aralar indicó que su formación tiene como objetivo "consolidar una izquierda transformadora y eficaz que se ocupe de los problemas diarios y cotidianos" de los ciudadanos. En este contexto, explicó que "desde el respeto y el reconocimiento a otras opciones, como puede ser Batasuna, con otros proyectos, al margen de la evolución o la decisiones que puedan tomar, el proceso abierto con EB tiene que ser uno de nuestros esfuerzos".

Zabaleta señaló que cualquier propuesta de coalición debe ser aprobada por "la Asamblea de Hegoalde", lo que no ha sucedido aún, aunque "tenemos en mandato de seguir en este proceso" en el que se "ha agotado una fase exploratoria" y está previsto iniciar "una fase más definitoria".

Contenido patrocinado