EB-Aralar ve "muy dificil" la reedición del tripartito con PNV y EA en Guipuzcoa, aunque mantiene "las puertas abiertas"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 15:56

SAN SEBASTIAN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Aralar consideró hoy "muy difícil" que su coalición pueda acceder al Gobierno foral en Guipúzcoa y que se reedite el tripartito con PNV y EA ya que esta última formación "se ha negado" a reunirse con ellos. No obstante, aseguró que tienen "las puertas abiertas" aunque tienen que estar "encima de la mesa" los proyectos estratégicos como son "una fiscalidad justa, los servicios sociales y un transporte público eficaz".

Los coordinadores generales de EB y Aralar en Guipúzcoa, Antton Karrera y Oxel Erostarbe, respectivamente, comparecieron hoy en San Sebastián junto a los candidatos electos a Juntas Generales Mikel Izagirre y Rebeka Ubera, donde explicaron en que temas como la incineradora o el Puerto de Pasaia, pese a su importancia, están en un "plano de segundo orden" frente a los proyectos estratégicos.

Erostarbe criticó que desde las pasadas elecciones del 27 de mayo "algunas formaciones políticas se han dedicado a negociar a través de los medios de comunicación". Así, insistió en que en EB-Aralar siguen "dispuestos a hablar con el resto de las fuerzas políticas" aunque para alcanzar cualquier pacto "ponen el programa encima de la mesa".

El dirigente de Aralar señaló que la única formación que se ha puesto en contacto con la coalición y con la que se ha mantenido una reunión oficial ha sido el PNV. En ese sentido, aseguró que el contacto se desarrolló en un ambiente cordial aunque "se constataron las diferencias que había en campaña".

Por su parte, Karrera apuntó que en el Parlamento vaco mantuvo una conversación con el secretario general del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, pero que "no ha vuelto a llamar ni ha habido una negociación formal". Además, criticó que "antes de empezar a hablar algunos ya pusieron condiciones, incluso algún partido se ha negado a reunirse con nosotros" como es el caso de Eusko Alkartasuna.

OPOSICION

Sin embargo, el dirigente de EB aseguró que aunque no alcancen un acuerdo para llegar al Gobierno foral para la coalición "no se acaba el mundo con eso". "Antes hemos estado en la oposición y estamos preparados para estar de nuevo y llevar nuestros planteamientos adelante", agregó para añadir que "no hacemos política para ocupar un asiento sino para intentar resolver los problemas sociales".

Karrera y Erostarbe criticó que algunos traten "de llevar el debate a su terreno, monopolizar los temas y hablar únicamente de incineración, puerto exterior o el tren de alta velocidad". Así, precisaron que para Ezker Batua y Aralar "son cuestiones estratégicas una adecuada gestión de los residuos respetuosa con la salud y el medio ambiente ó la regeneración de la bahía de Pasaia, sin condicionarla a un puerto exterior.

"Pero tiene aún mayor valor estratégico alcanzar una fiscalidad justa y progresiva, unos servicios sociales de calidad y un transporte público eficaz, que, a día de hoy tampoco tenemos en el territorio", aseguraron.

Ante la próxima constitución de los Ayuntamientos, Karrera confirmó que "hay posibilidades" para llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento donostiarra pero que "no hay nada cerrado todavía".

Por otro lado, sobre la cesión de cargos a ANV, ambas formaciones reconocieron sus diferencias. Mientras Aralar reiteró que cederá los cargos que no les correspondan estudiando los casos de cada municipio, EB denunció el "juego sucio" que ha llevado a cabo la izquierda abertzale al llamarles "lapurrak" (ladrones) y aseguró que tomarán los cargos que les acredita la Junta Electoral.

PLANES ESTRATEGICOS

La coalición aboga por una "fiscalidad justa y progresiva" y que el tipo general del Impuesto de Sociedades no disminuya. Asimismo, reclaman unos servicios sociales "públicos y universales" con la desaparición de las listas de espera, la paralización de la política de privatizaciones y vuelta progresiva al sistema público.

En cuanto a la vivienda, proponen la cesión de los suelos urbanos y urbanizables de propiedad foral al Gobierno vasco y ayuntamientos para la construcción de equipamientos dotacionales de vivienda de alquiler social.

En el caso del "transporte público eficaz y competitivo" solicitan la implantación del bonobús único con descuento del 40% desde el primer viaje y que garantice la intermodalidad con las líneas urbanas, interurbanas, Renfe y Euskotren y un bonobús social para personas con bajo nivel adquisitivo.

EB y Aralar mantienen el rechazo a la incineración como sistema para el tratamiento de los residuos ó en su caso la realización de una consulta popular en Guipúzcoa para que sea la ciudadanía la que decida si quiere una incineradora o no en el territorio.

En el caso del Puerto exterior de Pasaia piden, entre otras cosas, la ampliación de la zona de protección ambiental (LIC) al ámbito marítimo y plan de gestión de usos del parque natural de Jaizkibel y la cesión gratuita de los suelos de la Herrera norte y sur para llevar a cabo un desarrollo integral del área.