EB-Berdeak estaría "abierta" a colaboraciones en "políticas concretas" locales con una izquierda abertzale "legalizada"

Dice que Zapatero tendrá que "asumir" que la izquierda abertzale esté en las urnas si "mantiene se apuesta" por vías pacíficas

Serafín Llamas.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 13:33

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha asegurado que, aunque "es pronto para poder hablar sobre posibles gobiernos" municipales, aunque ha apuntado que su formación está "abierta a colaboraciones futuras en políticas concretas" con una izquierda abertzale "legalizada".

Además, ha advertido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá que "asumir como una realidad" que la izquierda abertzale esté en las urnas si este mundo político "mantiene se apuesta" por los medios democráticos y pacíficos.

En rueda de prensa en Bilbao, Llamas ha explicado que, pese a que su partido mantiene "con absoluta claridad y concreción" que no se unirá a "ningún polo soberanista", está dispuesto y "abierto a colaboraciones futuras entre formaciones de izquierda en el ámbito institucional sobre políticas concretas en materia económica, fiscal, medioambiental, cultural y social".

Para el portavoz de EB-Berdeak la presencia de la izquierda abertzale en las municipales y forales "puede constituir una buena noticia" porque "significaría que la violencia ha tocado a su fin" y porque "es necesario que en nuestras instituciones haya más voces de izquierda", llegando a abrirse "caminos de colaboración frente a la derecha".

"En un escenario de cese definitivo de la violencia y un anuncio de alto el fuego permanente y verificable de ETA, el Ministerio del Interior no tiene ningún argumento político ni judicial para impedir la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones municipales y forales del 2011", ha defendido.

A su juicio, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tendrá que "asumir como una realidad" que la izquierda abertzale esté en las urnas si este mundo político "mantiene se apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y, en los estatutos de la nueva formación política "que está impulsando", queda "recogido su rechazo de la violencia".

JUEGO CON LA LEY DE PARTIDOS

Llamas ha denunciado que, "hasta la fecha", el PSOE ha utilizado la Ley de Partidos "en beneficio propio, encendiendo y apagando el interruptor en función de sus intereses políticos y partidistas". Sin embargo, ha remarcado que, en esta ocasión, "si la izquierda abertzale es consecuente con sus palabras, este juego ha tocado a su fin".

"En las próximas elecciones municipales y forales, todas las formaciones deberemos jugar con las cartas boca arriba y, si la izquierda abertzale, insisto en este punto, rechaza la violencia para imponer proyectos políticos y ETA anuncia un alto el fuego permanente y verificable, el Gobierno Zapatero y el Ministerio del Interior tendrán que actuar conforme a la ley y no podrán hacer más trampas como ha ocurrido conforme a la fecha", ha insistido.

Asimismo, Llamas ha criticado la "hipocresía" del PNV y del Partido Socialista, quienes "públicamente insisten" en no hablar sobre el cese de la violencia y sobre la izquierda abertzale, cuando socialistas y jeltzales son quienes "más horas se pasan hablando de este tema en la opinión pública".

Contenido patrocinado