EB de Bilbao considera positiva la sentencia de Calatrava, así como que el juez haya "primado" el interés púbico

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 14:23

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz de EB-Berdeak en Bilbao, Julia Madrazo consideró positiva la decición del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao de desestimar la denuncia que el arquitecto valenciano Santiago Calatrava interpuso contra el Ayuntamiento de Bilbao por vulneración de la propiedad intelectual en el puente Zubi Zuri, así como su decisión de "primar" el interés público frente al privado.

La edil recordó, sin embargo, que la sentencia debe ser valorada con mucha "cautela", dado que es una "sentencia en primera instancia, que se puede recurrir y puede ser modificada" y que condena a cada una de las partes a tender las costas causadas a su instancia y las comunes, si las hubiera, por iguales cuartas partes, y señala la posibilidad de impugnar el fallo mediante recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.

La concejal aseguró que es "muy importante", según dijo, "no estar de subidón, aunque sí contentos". Para Madrazo, la sentencia es una "demostracción de que las obras de arquiterctura son perfectamente compatibles con el interés de la ciudadanía".

Madrazo aseguró que "se puede hacer una obra de arquiterctura preciosa y de vanguardia y, a la vez, conseguir que sirva para que la ciudadanía pueda vivir o acercar orillas".

Para la concejal "eso es lo lógico", dado que el interés público y privado "casi siempre son compatibles". Así, indicó que, en este caso, se planteaba una "gran división" entre el interés público de "ser una obra funcional", que permitirá concectar ambas orillas de la Ría, y el privado del arquitecto Calatrava que "pesaba que su obra estaba siendo maltratada".

Madrazó remarcó que, en el equilibrio del intereses suscitado, "el juez ha decidido que prima el interés público frente al interés privado y la funcionalidad frente a la formalidad".

Por ello, afirmó que el Ayuntamiento se debe "felicitar" por lo sucedido y porque la denuncia de Calatrava "no haya costado un duro al Ayuntamiento, algo muy importante para los bolsillos" de los ciudadanos.