EB cree que la izquierda abertzale representada como EHAK tendría que estar en las elecciones "en cualquier situación"

Matute dice que, si la izquierda abertzale no se presenta, se estará en un escenario "bastante incierto, por no decir bastante delicado"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 14:09

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua Berdeak Oscar Matute consideró hoy que la izquierda abertzale representada como EHAK, "tendría que poder presentarse en cualquier situación, incluída la actual, haya o no haya comunicado de ETA, haya o no una declaración expresa en contra de la violencia por parte de la izquierda abertzale".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, afirmó, en relación a la presencia de la izquierda abertzale en las elecciones, que el panorama actual es "incierto" y "complejo" porque permite "todas las hipótesis, desde que Batasuna se pueda presentar a las elecciones bajo algún formato, no sé si el deseado por ellos o algún otro utilizado en otras ocasiones como EHAK, o que no puedan presentarse".

El dirigente de EB opinó que se podrán presentar a las elecciones y añadió que el hecho de que puedan concurrir a los comicios y obtengan la representación que les otorguen los ciudadanos "aporta un plus de normalidad" a una situación que "necesita sosiego, calma y sobre todo normalidad".

Matute insistió en que, como EHAK, tendrían que poder presentarse "en cualquier situación", incluida la actual "haya o no haya comunicado de ETA, haya o no una declaración expresa en contra de la violencia por parte de la izquierda abertzale". No obstante, consideró que, "si además a esta situación se le une un comunicado de ETA como se viene rumorenado, podría ayudar".

En cualquier caso, lamentó que "lo triste" es que se siga dependiendo de "lo que ETA diga o no diga" para "saber si podemos avanzar o no", ya que "ETA sigue estando presente y siendo un actor principal" cuando "lo que tiene que hacer es ponerse a un lado".

Matute confió en que la izquierda abertzale pueda concurrir a los comicios y que "eso contribuya a la normalidad" porque, a su entender, de lo contrario, "estaremos ante un escenario bastante incierto, por no decir bastante delicado".

Por otro lado, afirmó que la presencia de la izquierda abertzale en las eleccciones no afectará "en clave negativa" a EB e insistió en que su formación está "deseando" que la izquierda abertzale pueda presentarse "bajo el formato que deseen" o, si no, "bajo el formato que les permitan", y "deseosos de medirnos con ellos".

COALICION CON ARALAR

Matute reiteró su apuesta por que la izquierda vasca "se tiene que unir, pero con parámetros muy claros" de no violencia, diálogo sin exclusiones, búsqueda de valores de la izquierda a través de la justicia social y derecho a la autodeterminación. Esto ha llevado a la coalición con Aralar, en palabras de Matute, en una "candidatura ilusionante, plural, novedosa y de aglutinamiento de suma de gentes de izquierda", mientras que la izquierda abertzale ha estado "en otro proceso, en otra reflexión que nada tiene que ver con la nuestra".

Por ello, indicó que desean "medirnos a ellos sin ningún temor", insistiendo en que la izquierda vasca "no es patrimonio de nadie" y los ciudadanos determinarán cuánto peso tiene cada uno. "Estamos un poco cansados de que algunos se autoerijan en los hermanos mayores de esta izquierda y en los primos poderosos a la hora de determinar hacia dónde tienen que dirigir el futuro las gentes que piensan y sienten en clave de izquierda", explicó.

IÑAKI DE JUANA

En cuanto a la situación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que hoy cumple 113 días en hulega de hambre, Matute consideró que el problema "deviene de lo que entre unos y otros han hecho de Iñaki de Juana".

Tras recordar que De Juana "era un preso que decide tomar una decisión unilateral ante un juicio que se le monta para intentar castigarle de manera añadida frente a lo que ya era la condena", Matute afirmó el Gobierno del POSE y el PP, fundamentalmente, "pero también la izquierda abertzale, han hecho de él un símbolo".

El parlamentario de EB denunció que el PP ha utilizado a De Juana "para demostrar lo que tendría que ser la contundencia contra el terrorismo", mientras que el PSOE lo ha hecho "como baza de negociación" y la izquierda abertzale, "porque no le ha quedado más remedio, como elemento de resistencia".

"Cuando confluyen todas esas visiones es muy complicado salir de ahí, porque para la izquierda abertzale no puede dejar de apoyarle ni ceder, pero el PP no puede ceder en la presión hacia el PSOE y el PSOE se ve aprisionado por este tema y vuelve a demostrar, una vez más, su incapacidad y su falta de valentía a la hora de afrontar temas que tienen que ver más con los derechos humanos que con la propia resolución del conflicto", añadió.

Por otro lado, consideró "inhumanas y denigrantes" las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pidiendo al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no deje "que el canalla -refiriéndose a De Juana- muera en el hospital y se convierta en un héroe".

En su opinión, lo que evidencian las palabras de Ibarra es "que este Estado es democrático, pero que tiene muy bajita intensidad y el tono democrático".

Contenido patrocinado