VITORIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de EB por Alava al Senado, Kontxi Bilbao, defendió hoy que "la violencia de género no es una violencia menor que la de ETA y merece la misma atención". Además, denunció que PP y PSE "no dedican a la violencia de género ni una milésima parte de la atención que dedican a ETA".
Bilbao compareció esta mañana en la sede de EB de Vitoria junto al coordinador general de EB, Javier Madrazo, y el cabeza de lista por Alava al Congreso, José Miguel Fernández, en un acto de celebración del XXXII aniversario de la proclamación de la independencia de la república Arabe Saharaui Democrática.
La candidata de EB condenó las cuatro muertes por violencia de género de ayer y defendió que "la sociedad no se puede resignar por más tiempo ante hechos como éstos, que constituyen un atentado grave contra las mujeres, contra nuestra dignidad, contra la igualdad y contra los derechos humanos".
Por ello, Bilbao exigió un 'Pacto de Estado' entre todas las instituciones, formaciones políticas, Instancias judiciales, agentes sociales y colectivos de mujeres "para poder hacer frente a esta lacra que erosiona la democracia y la convivencia".
"Es necesaria la implicación activa de todas las administraciones y poderes públicos, que no pueden permanecer impasibles y mirar hacia otro lado mientras miles de mujeres viven bajo la amenaza y las coacción de sus parejas o ex-parejas", denunció.
Asimismo, la candidata de EB criticó que PP y PSE "no dedican a la violencia de género ni una milésima parte de la atención que dedican a ETA". "En un sólo día las violencia de género ha provocado cuatro víctimas mortales, las mismas que ETA desde junio de 2003 hasta hoy", subrayó.
Para Bilbao "antes o después habrá que asumir esta realidad y poner las herramientas para poder superarla, ya que "la violencia de género no es una violencia menor que la de ETA, y merece la misma atención, aunque somos conscientes de que no ofrece los mismos réditos políticos y partidistas", lamentó. Además, consideró que "la sociedad tiene que percibir un nivel igual de compromiso público ante la violencia de género y la violencia de ETA".
Asimismo, reivindicó una "igualdad efectiva" entre hombre y mujeres "en todos los ámbitos de nuestras vidas", y apostó por la independencia plena de la mujer económica y social; el acceso a un empleo estable y con derechos; y a una vivienda digna, ya que "en muchos casos representa una carta de libertad para todas las mujeres", subrayó.
Finalmente, EB se comprometió a destinar un cinco por ciento de los Presupuestos Generales del Estado a políticas específicas de igualdad. "Erradicar la violencia de género debe ser un eje prioritario de la próxima legislatura", concluyó.