EB dice a ANV que "ya está bien de amenazas y chantajes", y le pide que deje constituir los ayuntamentos "en paz"

Actualizado: martes, 12 junio 2007 12:44

Afirma que Zapatero estaba "tan equivocado cuando calificaba a Otegi de hombre de paz" como cuando considera a Rajoy "el mejor aliado"

BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, se dirigió hoy a ANV para decirle que "ya está bien de amenazas y chantajes" a los electos para que ocupen los cargos que ellos se atribuyen a través de los votos nulos, y pidió que deje constitucir el próximo sábado los ayuntamientos "en paz y normalidad", en coherencia con sus estatutos que rechaza los métodos violentos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Arana manifestó que "todos y cada uno de los cargos públicos obtenidos en las pasadas elecciones son legítimos y lo son por el compromiso de la ciudadanía vasca con el programa y los principios de EB".

"Por tanto, tenemos que decirle a ANV que ya está bien de amenazas y de chantajes, y que, si realmente condena la violencia, como dice que manifiestan sus estatutos, que no sigan alimentando la confrontación, el enfrentamiento y la coacción como está haciendo hasta ahora", señaló.

A su juicio, ANV "tiene que entender que las amenazas y las coacciones son actos claros de violencia y, por tanto, actos incompatibles con sus propios estatutos".

"Si ANV tuviera un mínimo de coherencia, nos parece que tiene una ocasión fantástica, fabulosa, el próximo sábado para demostrar esa misma coherencia no sólo con sus estatutos, sino con esa defensa de la democracia y esa apuesta por el diálogo y el entendimiento. Tendría que demostrarlo el próximo sábado dejando que todos los ayuntamientos en Euskadi se constituyan en paz y normalidad", apuntó.

ARALAR

Sobre la decisión de Aralar de dejar vacantes las concejalías que ANV reclama como propias, señaló que su partido "poco tiene que decir en torno a las decisiones que adopta Aralar". "Es una formación política soberana y adoptará las decisiones que considere más oportunas. A partir de ahí, nosotros no tenemos por qué entrar a valorar las decisiones que adopten otras formaciones políticas; subrayó.

En este sentido, explicó que, "cuando se conformaron las listas de la coalición, había gentes de EB y otras de Aralar, y respecto a aquellas que pertenecían a Aralar", será esta formación "quien adopte la decisión y aquellas personas que militan en Ezker Batua y que han salido elegidas, forman parte de EB y será esta formación quien tome la decisión".

En este sentido, insistió en que "Aralar es una formación soberana y ellos tomarán las decisiones que consideren oportunas sobre los cargos públicos que les corresponden".

REUNION ZAPATERO-RAJOY

Sobre la reunión que se celebró ayer entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, precisó que el máximo representante de la oposición "ha ganado la batalla a Zapatero porque le ha obligado a asumir como propios los postulados de la derecha más reaccionaria en materia de normalización política y pacificación".

En este sentido, pidió al Ejecutivo socialista "que promueva un acuerdo en materia de pacificación y normalización política con el Gobierno vasco que, a posteriori, sea ratificado por el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados".

A su juicio, este pacto "tendría dos pilares básicos: la defensa de los derechos humanos y el rechazo a toda expresión de violencia, y la apuesta por el diálogo democrático y el reconocimiento del derecho a decidir que le asiste a la sociedad vasca".

"Hablamos de un acuerdo político y no de una escenificación vacía de contenido que sólo constituye un gesto de cara a la galería, transmitiendo una imagen de unidad en la condena de la violencia que evidencia la incapacidad de PP y PSOE para impulsar un pacto entre el conjunto de formaciones políticas e instituciones vascas y estatales", destacó.

Para el portavoz de la Presidencia de EB, Zapatero "estaba tan equivocado cuando calificaba a Otegi de hombre de paz como cuando considera que Rajoy es el mejor aliado para hacer frente a la amenaza de ETA".

"El mejor antídoto contra la violencia no es un pacto PSOE-PP, sino un pacto plural, transversal entre Gobierno vasco y Gobierno central, entre instituciones democráticas como son el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados y la ratificación de la ciudadanía", dijo.

En esta línea, señaló que se trata de "una auténtica hoja de ruta que permita decirle a ETA cuáles son los límites de la democracia y cuáles las reglas de juego en las que será posible construir un proceso de paz y normalización política".