Actualizado 27/10/2007 19:19 CET

EB dice a EA que el Gobierno vasco apuesta por el diálogo y el pacto y no por la resistencia o la desobediencia civil

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, recordó hoy a EA que el Ejecutivo vasco "apuesta por el diálogo político y el pacto democrático con el Gobierno del Estado y no por la resistencia cívica o la desobediencia civil". Además, instó a "desterrar los órdagos de la política vasca", al considerar que sólo contribuyen a "alimentar las tesis más intolerantes del PP y del PSOE", y a que se llegue a rechazar la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Arana se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas ayer por la presidenta de EA, Begoña Errazti, en las que reivindicó "la resistencia cívica" si se rechaza la consulta y mantuvo que el Gobierno vasco podría impulsar "leyes de autogobierno que no aceptaran imposiciones del Estado".

En declaraciones a Europa Press, el representante de EB consideró que "los llamamientos de EA, en este sentido, sólo contribuyen a alimentar las tesis más intolerantes del PP, del PSOE y del presidente Zapatero, y a su rechazo a la propuesta del Gobierno vasco".

El dirigente de izquierdas señaló que los partidos que integran el tripartito "deben fortalecer la propuesta puesta sobre la mesa por el Gobierno vasco, defendiendo su compromiso con el diálogo y el pacto". "Hay que recordar que sólo en el caso de que no sea posible, se promoverá una consulta habilitadora", manifestó.

SIN CONFRONTACION

A su juicio, EA "sabe que no hay espacio para la resistencia cívica y la desobediencia civil y, menos aún, para la confrontación, porque la consulta habilitadora es legal, legítima y democrática, y se convocará, llegado el caso, con plena normalidad, con el aval del parlamento vasco y desde el máximo consenso posible".

Para Mikel Arana, "los llamamientos a la resistencia cívica o la desobediencia civil pueden ser legítimos, pero es justo reconocer que ahora distorsiona la hoja de ruta del Gobierno vasco y no ayudan en nada a su difusión y a su consolidación como una oferta de diálogo político y pacto democrático".

Por ello, instó a "desterrar los órdagos de la política vasca" y señaló que, "tan malo es el chantaje del PSOE bloqueando la fusión de las cajas, como las propuestas de confrontación o ruptura".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  3. 3

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico