BILBAO 8 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, señaló hoy al presidente del EBB, Josu Jon Imaz, que un pacto con el PP sería en este momento "improcedente, inapropiado y un acto claro de deslealtad hacia quienes creemos y apostamos por la desaparación de la violencia, el diálogo democrático y el respeto a todas las sensibilidades e ideologías".
Arana se refirió de esta manera, en declaraciones a Europa Press, a la afirmación de Imaz de que no descarta un pacto con el PP si este partido gana las próximas elecciones generales.
En opinión del dirigente de izquierdas, el PNV ha hecho siempre "gala de pragmatismo" a la hora de establecer su política de alianzas y todas las formaciones políticas tienen derecho a suscribir acuerdos con quienes estimen oportuno, "pero que ni la ciudadanía vasca ni la base social del PNV entenderían ni avalarían ahora mismo un acuerdo político entre Josu Jon Imaz y Mariano Rajoy".
"Pactar con quien representa los intereses políticos de la extrema derecha y utiliza la situación política en Euskadi como arma arrojadiza para ganar votos en el Estado es una opción que contaría con el rechazo absoluto de la ciudadanía vasca y de la propia base social del PNV", afirmó.
En ese sentido, Arana mostró su convicción de que el presidente del EBB del PNV realizó estas manifestaciones sin calibrar sus consecuencias y, por ello, cree que "sólo son un brindis al sol vacío de contenido y un error de comunicación".