EB exige al Estado la tranferencia a Euskadi de la competencia para convocar consultas populares por vía de referéndum

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:05

Denuncia la "hipocresía" de quienes conmemoran aniversario del Estatuto cuando son "los únicos responsables de su incumplimiento"

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, exigió hoy al Gobierno central, a través de un decálogo presentado con motivo de la conmemoración del vigesimoctavo aniversario de la ratificación en referéndum del Estatuto de Gernika, que transfiera a Euskadi, en virtud del artículo 150.2 de la Constitución, la competencia para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

EB formalizará, hoy mismo, en las Juntas Generales de los Tres Territorios Históricos, una Proposición no de Norma que recoge su posición en relación con el Estatuto de Gernika, el autogobierno y el reconocimiento del derecho a decidir, desde el rechazo expreso a toda manifestación de violencia.

El décalogo presentado por la formación de izquierdas reitera su compromiso con el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, que, a su juicio, representa un "marco de convivencia válido y legítimo", que pone de manifiesto el compromiso de la sociedad vasca con su autogobierno.

Según EB, la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979 abrió una etapa de "esperanza e ilusión" en el seno de la Comunidad Autónoma vasca, que, sin embargo, "se ha visto frustrada por la actitud de quienes avalaron en su día la Loapa y sucesivas Leyes Orgánicas, así como sentencias del Tribunal Constitucional que han vaciado de contenido un Acuerdo de obligado cumplimiento".

En ese sentido, la declaración presentada hoy habla de un "fraude de ley", perpetrado por los sucesivos Gobiernos del PSOE y el PP, que han mantenido permanentemente una "actitud de recelo, cuando no de hostilidad y beligerancia", ante el marco competencial que se deriva de la aceptación y desarrollo íntegro del Estatuto de Autonomía.

Por ello, el texto leído por Madrazo denuncia la "hipocresía" de quienes hoy conmemoran el aniversario del texto de Gernika cuando son "los únicos responsables de su incumplimiento". El coordinador genaral de EB anunció, por ello, que su formación no participará en ningún acto de esta naturaleza "mientras quede una sola competencia por transferir".

Para lograr el pleno autogobierno, la declaración de EB insta al Gobierno central a que ponga en marcha "con carácter inmediato" un proceso de negociación con el Gobierno vasco, al objeto de pactar un calendario que permita a Euskadi el ejercicio de un "autogobierno pleno y no mutilado" como ocurre en la actualidad.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES

La formación liderada en Euskadi por Javier Madrazo entiende que el PSE y su secretario general, Patxi López, "no pueden permanecer callados por más tiempo" ante el incumplimiento del Estatuto de Gernika, y que a ellos les corresponde también exigir "al Gobierno Zapatero el traspaso de las 37 competencias pendientes", recogidas, según indica el texto, en un documento aprobado en 1995 con sus votos en el Parlamento vasco.

Para EB, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista de Euskadi no tienen "legitimidad política ni ética" para reivindicar hoy un nuevo acuerdo entre las formaciones políticas vascas "mientras incumplen" un pacto suscrito hace 28 años, en un ejercicio manifiesto de "intolerancia y desprecio a nuestro autogobierno".

Para la formación de izquierdas "queda claro" que esta propuesta de un nuevo pacto es sólo "una coartada" para tratar de justificar su rechazo al diálogo político entre los Gobiernos vasco y central.

Por ello, el decálogo emplaza al Gobierno central para que reconozca el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir su futuro, y transfiera a Euskadi, la competencia para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum.

EB reivindica, por último, la consolidación de un Estado Federal, Republicano, Solidario, Plurinacional y Plurilingüístico, que respete el Derecho a Decidir y nos permita optar en libertad entre una Monarquía, "heredada de la dictadura" y que no representa el sentir mayoritario de Euskadi y la III República.