SAN SEBASTIAN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Ezker Batua Berdeak llevará a cabo en los próximos días una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de la zona para que se sumen a las alegaciones que ha preparado con el objetivo de exigir el cierre de la central térmica de Pasaia, "que va frontalmente en contra de cumplir los objetivos del protocolo de Kyoto".
La formación aseguró que será "la única que luchará" por la clausura de la central pasaitarra en el Congreso y en el resto de instituciones. "Frente a los demás partidos que no hacen sino marear la perdiz con estos temas y enviar mensajes engañosos a la ciudadanía, EB defenderá la clausura de las centrales térmicas obsoletas y se opondrá a la apertura de nuevas centrales como la de Lantarón y como las que algunos pretenden instalar en el hipotético puerto exterior", remarcó.
La cabeza de lista por Gipuzkoa de EB al Congreso, Isabel López Aulestia, compareció hoy en una rueda de prensa en Trintxerpe junto a los concejales de esta formación en Errenteria y Pasaia, José Cruz Legorburu y Xabier Pombo, respectivamente, para dar cuenta de esta iniciativa.
López Aulestia explicó que en las alegaciones se informa a los ciudadanos de Pasaia, Lezo y Errenteria, así como al resto de localidades cercanas, que la citada "industria contaminante" está funcionando desde hace más de 40 años "en pleno casco urbano, sin distancia física de la población" y supone un "constante peligro para la salud".
La dirigente de EB recordó que la ubicación de la Central Térmica de Pasaia "infringe lo dispuesto en el artículo 4 del Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP)" e insistió en que se trata de una "industria peligrosa e insalubre y no existe distancia entre la central térmica y el núcleo de población de Pasaia".
MEDIDAS "NO RESPETADAS"
A su juicio, el régimen de distancias establecido en el RAMINP es "una medida de protección medioambiental que tiene carácter básico" y no puede ser "contradicha, ignorada, reducida o limitada por los Gobiernos Autónomos". Además, denunció que el departamento de Medio Ambiente y el de Sanidad del Gobierno Vasco "no haya hecho lo posible por evitar la peligrosidad y contaminación".
Asimismo, subrayó que la Central Térmica de Pasaia lleva más de 40 años funcionando sin licencia de actividad, "debido a la falta de cumplimiento de los requerimientos técnicos que se le han ido exigiendo" y aseguró que la empresa "ha demostrado siempre una falta de voluntad absoluta para adecuarse a la legislación y funcionar adecuadamente" lo que, en su opinión, supone "una auténtica burla a la ciudadanía".
López Aulestia insistió en que la central pasaitarra es "una de las más contaminantes y menos eficientes de todo el Estado español" y afirmó que supera los niveles legales de ruido permitidos en un entorno urbano y que los contaminantes que se generan por su funcionamiento (NOx, SO2, CO, CO2, PM10 y COV) "inciden directamente sobre la población que vive junto a la central".
Por otra parte, la candidata de EB recordó que la central está situada junto al monte Jaizkibel, espacio natural protegido a nivel autonómico y europeo, formando parte de la Red Natura 2000. "A estas alturas es inadmisible que pueda existir una central térmica de carbón, ya no sólo a 25 metros de viviendas, sino también a pocos metros de un espacio natural protegido", concluyó.