BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el Gobierno del PSOE "tiene que seguir apostando por una solución dialogada y un diálogo discreto con la izquierda abertzale y ETA para reconstruir complicidades y seguir avanzando en el proceso de paz, a partir de una declaración de cese de la violencia" por parte de la banda terrorista.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Madrazo afirmó que, "más allá de lo que ha significado el atentado de Barajas, que ha roto un proceso de paz que estaba en marcha", el Gobierno socialista "no tiene que romper todos los puentes de diálogo y tiene que seguir apostando por la solución dialogada y por un diálogo discreto con la izquierda abertzale y con ETA, precisamente para reconstruir complicidades y poder seguir avanzando en el proceso de paz, a partir eso si, de una declaración de cese de la violencia por parte de ETA, pero los puentes no se pueden romper porque luego cuesta mucho reconstruirlos".
El líder de EB precisó que no habla "de un diálogo resolutivo, sino de mantener los puentes de diálogo, para conseguir avanzar y que pronto sea posible llevar adelante un nuevo proceso de paz sobre la base del cese definitivo de la violencia por parte de ETA". "Tiene que haber garantías del cese de la violencia para volver otra vez a un escenario de diálogo resolutivo", insistió.
En ese sentido, consideró que "no existen garantías" para creer que se pueda dar un cese definitivo de la violencia. Tras señalar que hay "un debate dentro de ETA y de la izquierda abertzale muy profundo sobre esta cuestión", animó "a quienes realmente apuestan por la paz y las vías políticas y democráticas a que hagan valer su posición y apuesten por un proceso de paz basado en el cese definitivo de la violencia". "O apuesta Batasuna por seguir bajo la tutela de ETA o por desarrollar, de verdad, un proyecto político autónomo y soberano, no sujeto a las directrices de ETA", subrayó.
Por otro lado, consideró que el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, no tiene credibilidad, porque "aunque ha habido amagos de desmarque y cuestionamiento de la violencia, lo que es positivo, han sido tímidos y no son suficientes". Así, advirtió de que mientras en Batasuna "no sean capaces de romper amarras con ETA de una forma clara y definitiva", Otegi "no será el interlocutor político con credibilidad que necesita el proceso de paz".
"HOJA DE RUTA COMUN"
Madrazo señaló, asimismo, la necesidad de que las fuerzas políticas sigan hablando "para compartir una hoja de ruta común de gestión de esta situación de violencia y del próximo proceso de paz", aunque lamentó que "esta situación no se da en este momento".
Por ello, señaló que "es importante que, además de salir a la calle en defensa del derecho a la vida, que me parece fundamental e imprescindible, mantengamos un espacio de diálogo común para compartir una estrategia unitaria de gestión de la situación actual y de una solución dialogada al llamado conflicto vasco y a la situación de violencia que vivimos".
Para Madrazo, es "lamentable que cueste tanto que haya actos unitarios como el de ayer de Gesto por la Paz o como el que organizó el Gobierno vasco el 14 de enero frente al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo en Bilbao". A su juicio, es "preocupante" que cueste tanto poner en marcha iniciativas de este tipo, que cuenten con la presencia de todas las formaciones políticas, "después de un rebrote de la violencia y cuando es necesario que haya una dinámica unitaria de las fuerzas políticas".
En su opinión, "la dificultad está, sobre todo, en la actitud del PP, que hoy está anteponiendo sus intereses electorales y partidistas por encima del interés general de la paz". "El objetivo del PP es volver a la Moncloa y, para eso, están anteponiendo un interés de partido a lo que es el interés general de apuesta por dinámicas unitarias, de diálogo y acuerdo con las demás fuerzas políticas", criticó.
Madrazo consideró necesario que el PP "reflexione, rectifique y realmente apueste por la paz como valor supremo, por encima de sus legítimos intereses partidistas y electoralistas", porque "lo que la gente quiere es que las fuerzas políticas nos pongamos a trabajar de verdad por la paz y pongamos en común lo que nos une, por encima de lo que nos separa".
NUEVOS ATENTADOS
En cuanto a la posibilidad de que se produzcan nuevos atentados de ETA, Madrazo advirtió de que "hay que contemplar todos los escenarios", aunque insistió en que los representantes políticos tienen que trabajar "para que el proceso de paz avance y no tirar la toalla".
Tras reconocer que ETA, con el atentado del 30 de diciembre en Madrid, "frustró muchas esperanzas, expectativas e ilusiones", insistió en que "no se puede caer en el desánimo y hay que seguir trabajando activamente por la paz, que es lo que nos corresponde a los responsables políticos".
En ese sentido, reiteró que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "tiene que seguir estableciendo puentes de diálogo discretos con la izquierda abertzale y con ETA, que reconstruyan las complicidades rotas tras el atentado del 30 de diciembre y que permitan que pronto ETA declare un cese definitivo de la violencia, para que abramos paso a un diálogo resolutivo".
PROPUESTA DE BATASUNA
En cuanto a la propuesta de Batasuna de crear una autonomía con los territorios de Euskadi y Navarra dentro del Estado, Madrazo consideró "positivo" que la formación abertzale "dé un paso hacia el pragmatismo y el realismo político". En su opinión, es un "ejercicio sano que hay que saludar y felicitar y un paso importante que valoramos".
No obstante, consideró que Batasuna "tiene que ir a una actitud de rechazo a la violencia para que tenga credibilidad esta propuesta y se abra paso un diálogo resolutivo que nos conduzca a la pacificación y a la normalización política".
Por otro lado, señaló que el paso dado por Batasuna "supone una aceptación del marco jurídico y político, de la Constitución española, de la Ley de Amejoramiento del Fuero y del Estatuto de Gernika". "No plantean nada diferente que no esté recogido en el marco político y jurídico actual", concluyó.