EB insta a separar el debate de la propuesta de Ibarretxe para iniciar un camino de normalización del de las víctimas

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:30

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Oskar Matute, consideró hoy necesario separar el debate de la propuesta del lehendakari que busca "iniciar un camino de normalización" y el que se producirá mañana en el pleno monográfico de víctimas que se celebrará en el Parlamento vasco, con el que "se pretende hacer un homenaje" a las personas que han sufrido el terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Matute reconoció que la propuesta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó en el Pleno de política General "puede tener algun tipo de penetración en el debate de mañana", aunque consideró que "cualquier otro tipo de elemento político habría penetrado en ese debate y habría habido quien, con interés, lo habría intentado hacer".

En ese sentido, recordó que "la AVT, antes incluso de la propuesta del lehendakari, ya manifestó su intención de no acudir. Esa es una realidad con la que también contábamos".

Matute insistió en la necesidad de separar ambos debates y precisó que el que se presentó el viernes pasado fue "un debate que busca iniciar un camino de normalización, que deposite en el conjunto de la ciudadanía la posibilidad de ser motor del cambio y no espectador del mismo".

"Lo que vamos a hacer mañana -precisó- es mostrar un homenaje y un respeto a las víctimas del terrorismo y situarlas en el lugar de respeto y consideración que el conjunto de la sociedad vasca tiene que tener hacia ellas, a través de las medidas concretas que se hagan y, a través de un debate en el que intentemos buscar más lo que nos une que lo que nos separa a la hora de abordar la problemática de las victimas del terrorismo".

Matute explicó que Ezker Batua hará un balance de la labor realizada por la Ponencia permanente de Víctimas que, a su juicio, es "un trabajo satisfactorio, que ha permitido conocer en mayor medida la problemática real de las víctimas del terrorismo a lo largo de todo el Estado español y ha posibilitado el contacto entre el Parlamento vasco, la sociedad y las víctimas para manifestarles nuestra solidaridad y pedirles perdón por el olvido al que se han visto abocados durante mucho tiempo por la sociedad vasca, aunque no sea ella la protagonista el dolor causado".

Otro de los objetivos de Ezker Batua será tratar de trasladar propuestas de resolución "que mejoren todavía más la labor iniciada por la ponencia permanente de víctimas y que sitúen como elemento central de esta política, la política de atención, la de respeto y la de cariño hacia las víctimas".

Matute abogó por hacer de las víctimas "un elemento a preservar dentro de nuestra sociedad como un bien que nos recuerda lo que no debe volver a pasar nunca más, porque creemos que nunca debe haber una victima más de la violencia terrorista, pero también como un recuerdo histórico, como un ejempleo y lección que todos debemos aprender para buscar una sociedad en paz y en convivencia".

El dirigente de EB reiteró que la finalidad del pleno de mañana es dar "cariño, comprensión, respeto y apoyo desde las instituciones vascas a aquellas personas que han sido o bien privadas de seres queridos o bien afectadas directamente por la lacra del terrorismo".