EB no se cierra a apoyar acuerdos puntuales sobre materias "muy concretas" con PSE o cualquier otro grupo mayoritario

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:10

Arana cree que los críticos se colocan "fuera de la organización", al afirmar que EB no tiene "ningún futuro" y apostar por su "disolución"

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, aseguró hoy que su formación, que contará en el próximo Parlamento vasco con un escaño, no se cierra a apoyar acuerdo puntuales sobre materias "muy concretas" con el PSE-EE o con cualquier otro grupo mayoritario de la Cámara. Asimismo, mostró su preocupación ante la conformación de un "bipartito" entre socialistas y PP, en el que "dominen las políticas de centro-derecha".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Arana indicó que "cuando alguien de 75 tiene un único parlamentario, lo que no puede hacer es cerrarse desde el principio de la legislatura a apoyar acuerdos puntuales sobre materias muy concretas relacionadas con determinadas cuestiones".

Por ello, aseguró que "si el PSE o cualquier otro grupo mayoritario de la Cámara propone cualquier iniciativa que nosotros podamos entender que es favorable desde el punto de vista de la ciudadanía y que va a ser buena para el país, no entiendo por qué ser oposición necesariamente se tiene que identificar con votar negativo o con aprobar sólo las propuestas que uno mismo impulsa".

Por otro lado, afirmó que no contemplan un acuerdo "más amplio" porque "en las conversaciones que hemos mantenido ni siquiera se ha puesto sobre la mesa". "Lo que decimos -precisó- es que lo que no vamos a hacer es una oposición irresponsable y decir a todo que no, porque Euskadi está en un momento muy delicado, la crisis económica cada vez se está empezando a notar más en las familias y hay que sacar adelante el país, y para sacar adelante el país también se podrá contar con EB".

Arana precisó que la responsabilidad de EB durante los próximos cuatro años es "conocer cuáles son los diferentes proyectos que se presentan a votación y, a partir de ahí, tomar una decisión con cada uno de ellos".

IBARRETXE

En cuanto a descartar el apoyo en la investidura al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, el líder de EB explicó que "quien haga un pequeño recorrido a la historia de EB sabe que cualquier decisión en el ámbito de la investidura la adoptamos siempre con un acuerdo programático de bases, ya que nosotros no apoyamos siglas, sino programas y políticas concretas".

En ese sentido, precisó que tanto en las conversaciones con PNV como con el PSE-EE "en ningún caso se ha puesto encima de la mesa una propuesta programática para una eventual votación favorable a una candidatura a lehendakari". Por lo tanto, señaló que "lo más razonable, en ese caso, es que nosotros nos abstengamos, porque votar una siglas o votar a un lehendakari sin saber muy bien para qué ni qué va a hacer no forma parte de la forma de actuar política de EB".

PSE-PP

Por otro lado, se refirió a las negociaciones entre PSE-EE con PP para recabar el apoyo para la investidura de Patxi López y consideró "llamativo que el PP, que ha ofrecido sus 13 parlamentarios para la investidura de Patxi López y parecía que era una cuestión que ya estaba fuera de toda duda, sin embargo ahora quiere sacarle partido a ese ofrecimiento y parece que está escenificando un acuerdo político que no se muy bien cuál será, pero que ya conocemos el final, que es el voto favorable a la candidatura de López".

Para Arana, "todos estos movimientos que se están produciendo ahora forman parte de la escenificación política, porque el PSE y el PP en el Estado están permanentemente a la bronca y quieren trasladarlo en parte aquí".

El dirigente de EB mostró su preocupación por la posibilidad de que el PSE-EE "sea tirado permanentemente de las orejas en sus políticas por el PP y, al final, pasemos de un tripartito como el que hemos tenido hasta ahora, a un bipartido en el que, principalmente, dominen las políticas de centro-derecha".

ALTERNATIVA ERAIKITZEN

En cuanto a los impulsores de Alternativa Eraikitzen, Arana consideró que "han dado ya un paso adelante en las declaraciones que han venido haciendo apostando por algo diferente a EB". En su opinión, "cuando alguien forma parte de una formación política como la nuestra y su análisis del resultado electoral es que esa formación política no tiene ningún futuro y que lo que hay que hacer es disolverla, de alguna manera ya te estás colocando fuera de la organización".

Arana indicó que "habrá que esperar a ver cuáles son los pasos que dan de aquí a futuro", pero dijo tener la sensación de que "ya han decidido que no quieren seguir formando parte de EB". Por tanto, advirtió, "es una decisión que a ellos les compete" e invitó "a todos los sectores de EB que crean que EB tiene futuro a trabajar por el futuro de EB y no a trabajar por cosas diferentes".

En ese sentido, dijo que el reto de Ezker Batua Berdeak es "preparar las siguientes elecciones municipales y forales y, a partir de ahí, ver cuáles son las posibilidades de fututo que tiene EB". Según destacó, "a pesar de que el Parlamento autonómico hemos perdido dos parlamentarios, seguimos teniendo junteros y concejales y, por lo tanto, ahí también hay una legislatura y un trabajo que hacer en el ámbito local y foral".

"Ese es el trabajo que nos corresponde, acabar la legislatura foral y municipal, que todavía queda la segunda mitad, y a, partir de ahí, preparar las elecciones municipales y ver qué apoyo puede tener EB, porque también es cierto que estas elecciones han estado muy marcadas por el bipartidismo".

En cuanto al futuro de Javier Madrazo, el nuevo coordinador general de EB recordó que "ha sido coordinador general durante 14 años y consejero durante ocho años, por lo que tiene que ser una persona destacada en el seno de EB". "Respetando su decisión de volver al instituto a dar clases, yo estoy convencido que va a tener un lugar desatado en EB", insistió, para precisar que "ahora, lo que tenemos que hacer, es ver cuáles son las diferentes posibilidades de integrar, a Javi también, en la dirección de EB y que él se sienta cómodo".

Arana explicó que están barajando "diferentes opciones y la intención, no la mía como persona, sino la de toda la Presidencia y gran parte del Consejo Político es contar con Javi en los próximos meses también".