EB pedirá al próximo Gobierno vasco que ponga en marcha una Oficina de Participación Ciudadana

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 19:29

Denuncia que PSOE y PP niegan el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro y que el PNV hace lo mismo con la planta de coque

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ezker Batua a lehendakari, Javier Madrazo, exigirá al nuevo Gobierno vasco que ponga en marcha una Oficina de Participación Ciudadana la próxima legislatura, que promueva procesos e instrumentos de participación como son, entre otros, la audiencia pública, los foros de consulta, los paneles ciudadanos, los jurados ciudadanos, los debates públicos, la consulta popular o la iniciativa legislativa popular, promovida con 7.000 firmas y no con 30.000 como ocurre en la actualidad.

Madrazo realizó estas declaraciones en un acto de "compromiso con la participación ciudadana", celebrado junto al Ayuntamiento de Bilbao, en el que medio centenar de simpatizantes y militantes de EB se situaron en las escalinatas del Consistorio portando una pancarta en la que se leía en euskera "Por una Ley de Participación Ciudadana". Además, otros militantes desplegaron carteles, cada uno con una letra, formando el mismo eslogan.

El candidato de EB apostó por el reconocimiento legal del derecho de la sociedad vasca a participar activamente en el diseño, la ejecución y la evaluación de la vida pública en todos los ámbitos de su interés: político, económico, fiscal, laboral, social, cultural, medioambiental, de género y grandes infraestructuras.

Según destacó, la participación ciudadana "no se puede limitar a ofrecer o recoger información; es mucho más que todo eso. Participación ciudadana implica compartir la toma de decisiones; significa, en definitiva, compartir el poder".

Por ello, se comprometió públicamente a remitir al próximo Parlamento vasco una Ley de Participación Ciudadana, de carácter integral, que incorpore, entre otras medidas, el derecho de las instituciones vascas, Gobierno, Diputaciones y Ayuntamientos, a convocar consultas populares en su ámbito competencial.

DEMOCRACIA DIRECTA

A su juicio, una sociedad "madura, avanzada, que aspira a ser protagonista de su propia futuro, tiene que contribuir activamente al desarrollo de una democracia directa, que sea más eficaz, más transparente y más responsable que la democracia representativa".

En este punto, recordó que Ezker Batua-Berdeak ha sido "la primera y la única" formación política que ha creado una Dirección de Participación Ciudadana en un Departamento del Gobierno vasco. "Lo hemos hecho por convicción y porque queremos trabajar codo a codo con las personas; creemos sinceramente en la participación ciudadana y nuestro compromiso con la democracia directa es real y no una pose electoral", aseveró.

El candidato de izquierda dijo ser consciente del "miedo y el recelo" que genera todavía la participación ciudadana en las grandes formaciones políticas, que son reacias a compartir su poder con la sociedad a la que representan. "Así se explica que PSOE y PP nieguen el derecho de la sociedad vasca a decidir su futuro en libertad, y el PNV actúe exactamente igual cuando se trata de proyectos como son, por ejemplo, la Central Térmica de Lantarón, en Alava, la Incineradora de Zubieta, en Gipuzkoa, o la Planta de Coque, en Muskiz, Bizkaia", denunció.

El líder de Ezker Batua-Berdeak reivindicó "políticas activas de cogestión y codecisión en el diseño, la ejecución y la evolución de la vida pública, porque sólo así lograremos recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y en el trabajo de las formaciones políticas, que sólo cobra sentido cuando responde a las necesidades reales de las personas".

MODELO ECONÓMICO

Según manifestó, "no somos un voto cada cuatro años; somos mucho más; somos capaces de decidir con mayúsculas si queremos éste u otro trazado del tren de alta velocidad, si queremos una incineradora o no en nuestros pueblos y ciudades, e incluso, por qué no, qué modelo económico de desarrollo queremos y cuál no; y también somos capaces, si nos dan voz, de decidir qué modelo de país queremos para garantizar la pluralidad y la convivencia".

Por ello, Ezker Batua-Berdeak apuesta por situar a Euskadi a la cabeza de los países más avanzados en políticas de participación ciudadana, entre ellos Suiza, donde la democracia directa está reconocida legalmente desde el siglo XIX y se ejerce con plena normalidad en todos los ámbitos de la vida pública.

Euskadi fue una comunidad pionera, en los primeros años del autogobierno, en el impulso de políticas y derechos sociales, pero en los últimos años, según dijo Madrazo, "hemos perdido liderazgo", por lo que instó a "recuperar nuestro espacio y la mejor alternativa será, sin duda alguna, aplicar políticas de participación ciudadana a nuevos derechos de ciudadanía como son el derecho a una muerte digna, a la despenalización del cannabis con fines terapéuticos, etc".

"El futuro está unido a la participación ciudadana y a los nuevos derechos de ciudadanía, que son la clave para recuperar el papel y la presencia de Euskadi entre los países más avanzados en materia social y profundización democrática", concluyó.