Actualizado 29/04/2007 17:00 CET

EB pide acabar con el "circo" sobre las listas e insta a Batasuna a apostar por la política por "principios éticos"

BILBAO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, volvió hoy a reclamar que se acabe con el "circo jurídico y mediático" existente en relación a las candidaturas de la izquierda abertzale y pidió a Batasuna que apueste exclusivamente por "las vías políticas y democráticas" por principios éticos y morales, y "no porque se lo exija la Ley de Partidos o Garzón".

De esta manera, se refirió, en declaraciones a Europa Press, a la decisión adoptada ayer sobre ANV por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y pidió, en este contexto, que se acabe "de una vez por todas con este circo jurídico y mediático" porque lo único que genera en la sociedad es "aburrimiento y hastío".

Arana consideró que los ciudadanos lo que desean es que en las campañas electorales se hable "de sus problemas reales", como el la vivienda o el del transporte, en lugar de "este toma y daca permanente de yo presento una candidatura y tú me ilegalizas otra".

En ese sentido, solicitó al Gobierno de Rodríguez Zapatero que "de una vez por todas" reconozca "el error de la Ley de Partidos" y le instó a "derogarla de inmediato, porque al final es lo que está en el origen de este lamentable espectáculo".

Al mismo tiempo, se dirigió también a Batasuna para "decirle alto y claro" que, de una vez por todas, debe "ser capaz de rechazar la violencia" y de apostar "exclusivamente por vías políticas y democráticas". "No porque se lo exija la Ley de Partidos o se lo exija Garzón", argumentó, "sino por principios éticos y morales, como por otro lado hacemos el resto de formaciones políticas".