SAN SEBASTIAN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, pidió hoy a Batasuna y al PSOE que "dejen de jugar al gato y el ratón" y "recuperen un clima de dialogo" y, sobre todo, "asuman compromisos efectivos y concretos en relación al proceso de paz y normalización política".
Madrazo, que compareció en San Sebastián junto al coordinador de EB en Gipuzkoa, Antton Karrera, destacó que el Gobierno central y Batasuna "mantienen valoraciones públicas diametralmente opuestas" en relación a la situación en la que se encuentra el proceso de paz.
"O bien Zapatero miente cuando dice que el proceso de paz y de normalización vive hoy momentos trascendentales o bien miente Batasuna cuando dice que este proceso se encuentra en una situación de absoluto bloqueo", agregó.
Por ello, pidió a ambas formaciones "más responsabilidad" y que "no hablen tanto en los medios de comunicación y recuperen un clima de diálogo".
ESTANCAMIENTO
Por otro lado, el dirigente de EB alertó que, seis meses después del alto el fuego de ETA, el sentimiento de "esperanza, de ilusión y expectativa" que entonces se generó en la sociedad vasca ha evolucionado hacia un clima "más pesimista, de desconcierto" y a veces de "frustración", porque "no se ha dado ningún paso efectivo en el proceso de paz y de normalización política".
A su juicio, es por tanto necesario "dar un gran impulso" al proceso para "sacarlo del estancamiento" actual, y para ello hizo cinco propuestas. Por un lado, consideró necesario que "ETA anuncie de una vez por todas el cese definitivo de la violencia" y que "Batasuna se comprometa definitivamente con las vías exclusivamente políticas y democráticas, rechazando la 'kale borroka'".
Además, pidió al Ejecutivo español que se "comprometa a legalizar a Batasuna y a modificar la política penitenciaria, acercando a los presos a sus lugares de origen". Finalmente, emplazó al conjunto de partidos políticos a constituir "con caracter urgente una comisión preparatoria que siente las bases de la mesa para la normalización política".
(EUROPA PRESS)