EB pide al PSOE que no caiga en la "trampa de las filtraciones" y cumpla su compromiso de iniciar el diálogo con ETA

Arana presenta Ezkergune, foro para "consolidar un espacio de reflexión en Euskadi" sobre temas políticos, sociales y culturales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:57

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, avanzó hoy que su formación trasladará al PSE-EE, en el encuentro que mantendrán el próximo jueves, la necesidad de crear una comisión de trabajo para preparar la constitución de la mesa de partidos a partir de otoño, a la vez que pedirá a los socialistas que no caigan en la "provocación y en la trampa" de "filtraciones", como la que ayer apuntaba a "compromisos adquiridos" entre Gobierno y ETA, y cumplan su compromiso de iniciar las conversaciones con ETA este mismo verano.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arana explicó que plantearán al PSE-EE la propuesta presentada el pasado domingo por el coordinador de EB, Javier Madrazo, de constituir, "con carácter inmediato", una comisión de trabajo preparatoria, previa a la mesa de partidos, que estaría conformada por un representante de cada fuerza política.

Asimismo, EB trasladará al PSOE que, "ante diferentes filtraciones interesadas de todo tipo que pueden tener efecto perverso sobre los procesos de paz y normalización política y que, en ocasiones, pueden responder incluso a pulsos de fuerza internos", la "mejor y única respuesta del Gobierno es no caer en la trampa y cumplir con sus compromisos de iniciar las conversaciones con ETA este mismo verano y constituir una mesa plural de partidos en otoño".

En su opinión, las informaciones de los últimos días que apuntan a "compromisos adquiridos" entre ETA y el Gobierno "sólo sirven para enquistar las posiciones del PP y alimentar las tesis de quienes pretenden o quieren boicotear las conversaciones entre ETA y Gobierno primero y la constitución de una mesa plural de partidos después".

Para el dirigente de EB, es "obvio y evidente que en años de conversaciones entre el PSOE y la izquierda abertzale han dado como fruto el alto el fuego de ETA y el inicio de conversaciones, de lo cual nos alegramos infinito". No obstante, precisó que EB "quiere creer que no se han asumido compromisos político, porque las decisiones políticas única y exclusivamente las podemos tomar la ciudadanía vasca".

BATASUNA

Por otro lado, se refirió a las denuncias y querellas del PP contra partidos y dirigentes políticos por reunirse con Batasuna y aseguró que Ezker Batua se ha reunido "muchas veces" con la coalición abertzale y tienen intención de reunirse en los próximos días y semanas.

"Nosotros no tenemos ninguna objeción en reunirnos y hacer reuniones con Batasuna o cualquier otro", añadió, para denunciar que "el problema aquí es la Ley de Partidos y el PP que está cada vez más al extremo y poniendo obstáculos en los pasos hacia delante que se están dando en el proceso de paz". En ese sentido, esperó que la denuncia presentada ayer por el PP vasco contra los dirigentes del PSE-EE y Batasuna que se reunieron el pasado jueves "no tenga ningún recorrido y se suspenda".

FORO DE LA IZQUIERDA

Por otro lado, Mikel Arana dio a conocer la constitución de un foro de la izquierda, denominado Ezkergune, con el que Ezker Batua-Berdeak pretende "consolidar un espacio de reflexión en Euskadi sobre cuestiones políticas, sociales y culturales que respondan a los intereses de la ciudadanía".

A entender de EB, es necesario un espacio de estas características y un "punto de encuentro entre diferentes sensibilidades con el principal objetivo de promover diversas propuestas progresistas sobre cuestiones que afectan e interesan a la ciudadanía.

El foro incluye la celebración de una serie de conferencias que se iniciarán mañana con intervención de Carlos Jiménez Villarejo, que ofrecerá una charla bajo el título "Aportaciones de la judicatura al proceso de paz y normalización política en Euskadi", para dar su visión sobre el proceso abierto en Euskadi.

Arana manifestó que el "compromiso por la paz y la normalización política de Carlos Jiménez Villarejo, pone de manifiesto que en el Estado son muchas las personas que avalan la política del diálogo democrático y la constitución de una mesa plural de partidos".

Asimismo, Jiménez Villarejo participará mañana, junto a la juez Garbiñe Biurrun, cargos y militantes de EB en la segunda concentración a favor de constitución de la mesa de partidos, que tendrá lugar a las doce del mediodía en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao.

Arana destacó que tanto el Foro de la Izquierda como las concentraciones pretenden "impulsar, garantizar y apoyar los procesos de paz y normalización política".

Contenido patrocinado