EB pide a Zapatero y a Batasuna "sentido común y cordura" para "retornar a la senda del diálogo y del acuerdo"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 17:47

Hace un llamamiento a todos los agentes implicados para "lograr la independencia judicial y el cese de toda violencia

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EB, Oskar Matute, hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes implicados, como el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y Batasuna para que tengan "sentido común y cordura" y se "retorne a la senda del diálogo y del acuerdo, que "no puede desaprovecharse ni dejarse caer en saco roto".

En una rueda de prensa en Vitoria, previa al atentado, en la que analizó los últimos acontecimientos políticos, Matute dijo que "asistimos a un momento de alta preocupación", ya que los pasos que se han dado en los últimos tiempos "son indicadores claros de que la cosa no va bien" y pueden significar "un camino hacia escenarios peores, que desde EB no queremos".

En este sentido, consideró que las detenciones de los miembros de Batasuna "obedecen a un pulso político por parte del Gobierno central", que está "preocupado por ganar en las próximas elecciones generales" y "hace moverse al aparato judicial al servicio de un interés político".

"El Ejecutivo pasa de ser el campeón del talante al campeón de la dureza", lamentó, antes de advertir de que "la razón de Estado nunca puede utilizarse para recortar derechos y libertades para el conjunto de la ciudadanía ni para ninguna de la organizaciones que en ella se insertan".

Respecto a la izquierda abertzale, criticó su "incapacidad para iniciar un nuevo camino y romper ataduras con ETA", y dijo que ambas cuestiones "son lastres que nos sitúan ante un horizonte oscuro y de pesimismo".

En su opinión, "el Gobierno central y Batasuna tienen que entender que la apuesta por las vías policial y judicial y la apuesta por la violencia, respectivamente" son "estrategias fracasadas que cuentan con el rechazo mayoritario de las sociedades vasca y española" y "nos abocan a un precipicio en el que no podemos volver a caer".

Tras hacer un "llamamiento a la responsabilidad de todos los agentes implicados", pidió a Batasuna que recupere "el sentido común y la cordura" para "recuperar la vía del diálogo y el acuerdo, lo que implica el cese de toda expresión de violencia", al tiempo que instó a Zapatero a recuperar también "el sentido común y la cordura para lograr una apuesta renovada por la independencia judicial".

PROPUESTA DE IBARRETXE

Matute se refirió también a la propuesta realizada hace escasos días por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consideró que "en este contexto cobra más sentido que nunca", ya que "es la única alternativa sólida sobre la mesa para poner punto y final a una espiral de acción-reacción que sólo sirve para generar dolor y sufrimiento".

En este sentido, consideró que en la reunión del próximo martes 16 de octubre entre los presidentes español y vasco, el primero deberá "reiterar su compromiso con la declaración del Congreso de mayo de 2005, que abre la puerta a la resolución política".

"Este encuentro debe marcar un antes y un después, y debe ser el punto de partida de una nueva etapa política que nos conduzca a la paz y la normalización", aseguró, y agregó que se trata de "una oportunidad única para retornar a la senda del diálogo y del acuerdo, que no puede desaprovecharse ni dejarse caer en saco roto".

Para Matute, "el diálogo y el acuerdo pueden y deben ser la solución". "Ni la violencia, ni la amenaza, ni la extorsión, ni la persecución de ideas o proyectos políticos, ni la detención de la cúpula de una formación política, ni la posible ilegalización futura de EHAK o ANV nos permitirán acercarnos a la paz y a la normalización política", advirtió.

Por último, el miembro de EB mostró su "enérgica condena" por los actos de kale borroka ocurridos en Barakaldo y Vitoria", y dijo a la izquierda abertzale que "la mejor respuesta al auto de Garzón es apostar por la recuperación y la plena vigencia de la declaración de Anoeta" y el "compromiso exclusivo por las vías políticas y democráticas".

"Batasuna tiene razón al oponerse al auto, porque es un esperpento jurídico y una supeditación de la justicia los intereses de La Moncloa, pero no la tiene cuando alimenta la estrategia de la confrontación con declaraciones de dirigentes y legitima la kale borroka", concluyó.