BILBAO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, exigió hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que reclamen "la dimisión fulminante" del diputado socialista Alfonso Guerra por plantear la suspensión de la autonomía vasca si el Ejecutivo autonómico celebra "un referéndum no vinculante".
En esta línea, advirtió a Zapatero y a López que manifestaciones como las pronunciadas por Guerra les hace "cómplices de un discurso reaccionario, retrógrado y fascista".
En opinión de Arana, las declaraciones de Guerra son "una muestra evidente de una actitud intolerante y contraria a la Constitución y al Estatuto de Gernika, por lo que no puede seguir ostentando el puesto de diputado en una institución que representa a toda la ciudadanía".
Además, señaló que, en caso de que el ex vicepresidente del Gobierno no acepte dimitir, "debería ser expulsado de forma inmediata del PSOE". "Una persona que utiliza los mismos argumentos que Manuel Fraga y que Mayor Oreja contra el Estatuto y el autogobierno vasco no puede ser militante de un partido que se define de izquierdas y que hace 30 años defendía el derecho de autodeterminación", aseguró en un comunicado.