EB propone un acuerdo político entre Gobiernos vasco y central y, si no es factible, que se consulte a la ciudadanía

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:08

Madrazo cree que la búsqueda del consenso debe lograrse "antes de septiembre de 2008" para celebrar la consulta en esta legislatura

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak propone, en el documento aprobado ayer en su Consejo Político, la consecución de un acuerdo político entre los Gobiernos vasco y central y, en caso de no ser factible, que sea la ciudadanía la que desbloquee la situación mediante la celebración de una consulta en la legislatura actual.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, explicó que la formación que lidera plantea, en una primera fase, un acuerdo político entre los Gobiernos vasco y central, que sea ratificado por el Parlamento vasco y el Congreso de los Diputados y, posteriormente, sometido a referéndum al conjunto de la ciudadanía.

En ese caso, señaló que sería necesaria la reforma del Estatuto de Gernika "para incorporar el reconocimiento a decidir, por lo que es una iniciativa con plasmación legislativa".

En el supuesto de que este acuerdo no fuera factible, EB propone abordar una segunda fase en la que sea la ciudadanía, a través de una consulta popular, quien "desbloquee" la situación con un posicionamiento claro en contra de la violencia y en defensa del derecho a decidir.

Madrazo, quien indicó que el documento aprobado por el Consejo Político será la "hoja de ruta" de EB para el próximo curso político y marcará también su intervención y posicionamiento en el pleno de Política General del próximo 28 de septiembre, destacó la propuesta concreta en relación a la consecución de la paz y de la normalización política en Euskadi.

Según manifestó, la apuesta de EB es, en primera instancia, la consecución de un acuerdo político "integrador, fruto del diálogo democrático en el que estén representados, por un lado, los Gobiernos central y vasco y, por otro, todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados".

"El objetivo -explicó- es alcanzar un pacto para la normalización política que reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

En ese sentido, consideró que este proceso de diálogo democrático "puede y debe desarrollarse con carácter inmediato" y advirtió de que "la violencia de ETA no puede ser una excusa para invalidar esta vía", por lo que dijo que PSOE y PP "no pueden argumentar que la violencia impide que las formaciones políticas nos sentemos y acordemos un proyecto de futuro para Euskadi".

Asimismo, aseguró que el planteamiento de EB es "una propuesta legítima que tiene encaje en el ordenamiento jurídico-político actual, en la medida en que la propia Constitución y el Estatuto de Gernika incluyen mecanismos para su modificación, abriendo así la puerta a la incorporación del derecho a decidir".

Madrazo añadió que "si esta vía fracasara, porque PSOE y PP cierran la puerta al diálogo democrático o imponen un veto al derecho a decidir o bien se niegan a dialogar y a pactar mientras ETA exista, el Gobierno vasco tendrá legitimidad para promover una consulta popular con un compromiso ético en defensa de los derechos humanos y el rechazo a toda expresión de violencia y un compromiso democrático en defensa del derecho a decidir, su incorporación al ordenamiento jurídico y su posterior ejercicio cuando así se determine".

El coordinador afirmó que si no es factible impulsar la primera fase, "habrá llegado el momento de impulsar esta segunda a iniciativa del Gobierno vasco y solicitando, para ello, la autorización previa al Parlamento vasco, como órgano representativo de la soberanía popular en el que, además, estamos representadas todas las sensibilidades e ideologías que cohabitamos en Euskadi".

Para Madrazo, "la consulta popular así entendida será un factor de desbloqueo y permitirá avanzar hacia la paz y la normalización política, primero, porque la sociedad vasca, diciendo no a la violencia, desautorizará a ETA y obligará a Batasuna a posicionarse claramente en contra del terrorismo y, en segundo lugar, la sociedad vasca, diciendo sí al derecho a decidir, obligará al Partido Socialista a reconocer y a asumir que ésta es una opción democrática como ellos mismos han manifestado históricamente al definir, en el período de la transición democrática, el derecho a la autodeterminación inscribiéndolo en la lucha de clases".

"La consulta popular adquiere, en este sentido, un valor político y ético clave en Euskadi porque representa, por un lado, el compromiso con los derechos humanos y, por otro, el compromiso con la profundización democrática y la participación ciudadana", subrayó.

Madrazo consideró necesario también establecer un calendario "porque la primera fase es evidente que no puede mantenerse abierta sine die". A su juicio, no puede extenderse más allá de septiembre de 2008, "para posibilitar que, en el supuesto de que no fuera factible alcanzar un acuerdo político por esta vía, el Gobierno vasco tuviera el tiempo necesario para trasladar al Parlamento vasco, en el transcurso de esta legislatura, el debate sobre la celebración de una consulta popular y solicitando autorización para llevarla a cabo".

El dirigente de EB se mostró convencido de que, en los próximos meses, "hay una gran oportunidad en los próximos meses para lograr un acuerdo para la convivencia y la normalización política" y aseguró que "ese es el esfuerzo que quiere hacer EB y que va a hacer el propio tripartito y el Gobierno vasco y espero que sea correspondido ese esfuerzo por parte del Gobierno del Estado y de las fuerzas políticas".

PLENO POLITICA GENERAL

Por otro lado, hizo un llamamiento expreso a PSOE y Batasuna para que utilicen el pleno del próximo día 28 "como plataforma de reflexión y apuesta por un acuerdo político".

Madrazo señaló que a Batasuna "le corresponde romper amarras con ETA, apostar por las vías políticas y democráticas y defender sus ideas con independencia y autonomía de ETA", mientras que, según manifestó, al PSOE "le corresponde recuperar sus señas de identidad, aceptar que el debate sobre el derecho a decidir es legítimo y democrático y que ellos mismos lo incorporaron en su discurso oficial en 1976, aunque después hicieron tabla rasa por la presión de los poderes fácticos".

"Si el PSOE tiene voluntad de marcar una diferencia clara con el PP, debe empezar por asumir que el derecho a decidir es válido y nadie puede imponer un veto a la voluntad ciudadana", aseveró.

VIGENCIA DEL TRIPARTIO

En el documento también se apuesta por la vigencia del tripartito PNV-EA-Ezker Batua-Berdeak "como referente del compromiso político y social con la paz, la normalización política y los derechos humanos" y se refuerza el compromiso de la formación de izquierda con una sociedad "integradora y cohesionada a través del liderazgo en políticas sociales que, en este próximo curso político, estarán marcadas por el debate sobre los anteproyectos de ley de vivienda y ley de servicios sociales", señaló Madrazo.

Asimismo, el líder de EB destacó que el texto respaldado por el 86% del Consejo Político, reafirma el compromiso de su formación con la participación ciudadana "como garantía de profundización democrática y respeto a la voluntad libremente expresada, no sólo en referencia al marco de relaciones entre Euskadi y el Estado, sino en todos aquellos aspectos que condicionan la vida de la ciudadanía".