EB traslada al mediador internacional Brian Currin sus propuestas para lograr "un acuerdo que culmine en una consulta"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:36

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigentes de Ezker Batua-Berdeak Javier Madrazo y Mikel Arana se reunieron hoy con el mediador internacional Brian Currin, miembro de la Iniciativa Internacional para la Promoción del Diálogo y la Paz en el País Vasco, para trasladarle las propuestas de la formación vasca para "lograr un acuerdo entre partidos e instituciones que culmine en una consulta ciudadana".

Según detalló en un comunicado EB, el encuentro se celebró a la una y media de esta tarde en la sede de Ezker Batua en Bilbao durante aproximadamente una hora y media. Durante la reunión, Madrazo y Arana explicaron a Currin "la fórmula" de esta formación y del Gobierno vasco para "avanzar hacia la paz y la normalización política", recogida en el informe aprobado por la Presidencia de EB el pasado 20 de septiembre.

"Se trata de una primera fase que consistiría en un pacto político entre partidos, que sería ratificado por Cámara vasca y Congreso y que culminaría en un referéndum. En caso de que esta vía no sea factible, se propone que el Ejecutivo vasco pida autorización al legislativo autonómico para convocar una consulta", indicaron.

Asimismo, los dirigentes de EB le hicieron entrega de la Resolución Política de la Presidencia de EB, aprobada el pasado martes, en la que la formación que dirige Javier Madrazo insta al Gobierno central a "tener altura de miras" para entablar un diálogo con el Ejecutivo vasco, "como lo hizo con ETA", que derive en un "gran acuerdo" que sea después ratificado por la ciudadanía.