EB-Zutik de Mondragón pedirá un Pleno Extraordinario para anular el nombramiento de Franco como alcalde honorario

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 16:20

SAN SEBASTIAN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EB-Zutik en el Ayuntamiento de Mondragón (Guipúzcoa) anunció hoy que pedirá a la Alcaldía que confirme que no se ha derogado el nombramiento del general Francisco Franco como alcalde honorario del municipio, y en caso de ser así, solicitará la convocatoria de un Pleno Extraordinario, a finales de octubre, para anularlo.

En un comunicado, el portavoz de EB-Zutik de Mondragón, Joseba Ugalde, mostró su "total apoyo" a las peticiones realizadas hoy por la asociación de familiares de fusilados en la Guerra Civil Debagoieneko Fusilatuen eta Senitartekoen eta Lagunen Batzordea e Intxorta 1937 Kultur Taldea.

Además, manifestó su "disposición" para que el Ayuntamiento "apoye económica y materialmente" los posibles gastos que se deriven de la interposición de las respectivas denuncias ante los Juzgados competentes para esclarecer lo ocurrido con los desaparecidos durante la Guerra Civil.

A su juicio no se puede "honrar de mejor manera la memoria de aquellas personas que perdieron su vida al intentar sembrar la semilla de la libertad". Ugalde afirmó que "es necesario derogar de una manera explícita el citado acuerdo adoptado durante la dictadura franquista".

En ese sentido, reconoció que el grupo municipal de EB-Zutik "es consciente de que el tiempo transcurrido complica cualquier proceso de la citada naturaleza" pero "es necesario dar todos los pasos posibles en el camino de la restitución de la verdad, la reparación y la justicia".

"Es una obligación legal, pero también una obligación moral la retirada del título de alcalde honorario al principal responsable de aquella larga noche de 40 años y su brutal represión", concluyó.