Echenique (RTVE), en el Congreso: "Si siete periodistas son capaces de provocar una manipulación, serían siete titanes"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 20:20

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha aseverado respecto a las contrataciones externas de la cadena pública que "si siete periodistas son capaces de provocar una manipulación, serían siete titanes".

De esta manera ha respondido Echenique a las cuestiones de los diputados del Grupo Mixto y del de Izquierda Plural, Joan Baldoví y Ricardo Sixto, respectivamente, quienes han planteado el rechazo de nuevas incorporaciones externas por parte del Consejo de Informativos y de otros trabajadores de la corporación.

Según el presidente de RTVE, las citadas incorporaciones se producen únicamente para atender "necesidades puntuales" a través de contratos temporales, teniendo en cuenta que desde 2012 ha habido 60 bajas en los informativos y se han incorporado 31 personas, reemplazando de esta manera solo el 50%.

Los datos ofrecidos por Echenique sitúan en 508 nuevas contrataciones temporales en el año 2012, bajando a 456 en el año 2013 (un 10% menos) y situándose en 450 las previsiones para este año. "Creo necesario contratar cuando existe la necesidad, a pesar de que la plantilla es muy cualificada y hay una garantía de profesionalidad", ha señalado.

Preguntado por siete recientes contrataciones en concreto, ha reconocido desconocer en concreto cada caso, pero sí ha rechazado que se hayan incorporado para "manipular" las noticias. "Hay 2.000 personas que hacen los informativos en España y, si son capaces de eso, sería algo para reflejar en los libros de historia del periodismo mundial", ha ironizado.

CONSEJO DE INFORMATIVOS

El Consejo de Informativos de TVE reunió a principios de semana hasta 400 firmas de profesionales de la cadena que rechazaban estas incorporaciones. Para Echenique, se trataba de una iniciativa con una pregunta "que no era exacta y aludía a la creación de una redacción paralela, por lo que no reproducen un sentir fiable", ha apuntado.

"Se trataba de formularios en un folio con un encabezamiento de una pregunta y un espacio para firmas. La pregunta era la misma en todos los formularios y aludían a seis personas contratadas de Madrid, que además no respondían a los perfiles que nos se permite a la hora de contratar", ha justificado.

Asimismo, en cuanto a la salida de altos cargos de informativos, ha señalado que no responden a decisiones de la dirección. "Cristina Ónega, jefa de nacional de los servicios informativos de TVE, se ha marchado como responsable de comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que es una ascensión profesional, mientras que Cristina Alcaine, del área de Sociedad del Telediario, se ha marchado a Canarias por movilidad geográfica y funcional", ha concluido.