Ecologistas en Acción denuncia la construcción del Tren de Alta Velocidad, por ser "la mayor amenaza medioambiental"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 18:58

BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que el Tren de Alta Velocidad es "la mayor amenaza medioambiental en un futuro próximo para Euskadi, por sus gravísimas consecuencias ecológicas, sociales y económicas".

En una asamblea, celebrada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), del 7 al 9 de diciembre, más de 200 delegados de la confederación consideraron "gravísimo el impacto sobre un territorio pequeño y quebrado, como Euskadi, de una obra que recorre 194 kilómetros, obliga a perforar 121 túneles, construir 113 viaductos, mover más de 68 millones de m3 de tierras, ocupar directamente 2.500 hectáreas de terreno, crear más de 64 escombreras, afectando además a espacios naturales protegidos y de elevado interés naturalístico".

También se trató el tema de la producción de biocombustibles, donde la organización "está en desacuerdo con el actual modelo de desarrollo de los agrocombustibles, dadas sus implicaciones en la alimentación, por el consumo de agua, la pérdida de biodiversidad, la sobreexplotación y cambios de uso del suelo, el uso abusivo de agroquímicos y fitosanitarios, violación de derechos humanos, etc".

Desde Ecologistas en Acción consideraron "correcto" el uso de los agrocarburantes cuando se cumplan unos requisitos. Entre ellos, exigen que éstos se cultiven bajo las bases de la producción ecológica, que tengan un balance energético positivo, que supongan una reducción en el balance de GEI (Gases de Efecto Invernadero), que no afecten a reservorios de carbono, que no dañen a la biodiversidad ni produzcan deforestación, que no supongan una presión alcista considerable para los precios de los alimentos, que revitalicen el campo y que supongan una sustitución en el uso de los combustibles fósiles.

Esta organización afirmó que "los agrocarburantes sólo harían una pequeña aportación al actual consumo energético, ya que aportaciones importantes de los mismos serían sin duda insostenibles".

Por último, desde Ecologistas en Acción rechazaron "la puesta en marcha de nuevas tierras en cultivo para el establecimiento de cultivos energéticos, considerando también como nuevas tierras las que dejaron de cultivarse hace cinco o más años, pues en las mismas ya se ha iniciado la regeneración natural, que se considera necesaria desde el punto de vista ambiental".