Economía/Empresas.- CiU pide una ley que regule los contratos de distribución comercial para acabar con el abuso a pymes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 19:24

MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ha reclamado la elaboración de una Ley de Contratación de Distribución que defina y regule las distintas modalidades de contratos de distribución para evitar situaciones contractuales de abuso, y que promueva la seguridad jurídica, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Se trata de una proposición no de ley para su discusión en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara Baja que según el diputado nacionalista, Josep Sánchez Llibre, es necesaria debido a la situación actual de "vacío legal".

El portavoz económico de CiU recordó que "no existe una ley que defina y regule las distintas modalidades de contratos de distribución comercial, suscritos entre proveedores y distribuidores y franquiciados, lo que genera situaciones de desequilibrio que provocan inseguridad jurídica y promueven conflictos innecesarios entre los distintos operadores económicos del mercado".

Según Sánchez Llibre, lamentó que la legislación comunitaria no cubra este vacío legal y deje en manos de los Estados miembros la regulación relativa a la disciplina contractual entre proveedores y distribuidores, que sí ha sido asumida en algunas Estados de la UE.

En este sentido, Sánchez Llibre, recalcó que esta situación provoca "posiciones de fuerte desequilibrio entre los diferentes operadores dentro del modelo de distribución comercial", lo que incide "más negativamente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, y puede dificultar su continuidad y supervivencia".

Por ello, CiU insta al Gobierno a presentar un proyecto de Ley de Contratos de Distribución que defina y regule las distintas modalidades de contratos de distribución comercial, con el fin de evitar situaciones contractuales de abuso y de promover la seguridad jurídica de los operadores económicos en el mercado de distribución de bienes y servicios, con especial atención al tejido de las pymes, que intervienen en el mismo.

Contenido patrocinado