Actualizado 13/03/2007 18:19 CET

Economía/Empresas.- Viacom exige más de 1.000 millones de dólares a YouTube y Google por vulnerar derechos de autor

NUEVA YORK, 13 Mar. (EP/AP) -

El grupo estadounidense de entretenimiento Viacom ha presentado una demanda contra YouTube y su matriz, Google, en las que les exige el pago de más de 1.000 millones de dólares (765 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios relacionados con la violación de derechos de autor.

La compañía alega que YouTube ha difundido más de 160.000 vídeos sin autorización procedentes de alguna de sus cadenas de televisión. La denuncia, presentada ante un tribunal de Nueva York, supone un paso cualitativo en el enfretamiento entre el grupo mediático y el portal de vídeos adquirido el noviembre del año pasado por 1.760 millones de dólares (1.345 millones de euros) por Google.

El mes pasado, Viacom pidió a YouTube que retirara más de 100.000 vídeos, tras el fracaso de varios meses de negociación entre ambas compañías. Para Viacom, el modelo de negocio de YouTube está "basado en el tráfico de contenidos y en la venta de publicidad", lo que "es claramente ilegal y entra en conflicto con los derechos de autor".

Recientemente, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, minimizó las críticas recibidas por parte de Microsoft acerca de sus repetidas vulneraciones de derechos de autor, y aseguró que el juego de demandas judiciales e indemnizaciones relacionadas con este asunto son parte del negocio.

Junto a la iniciativa de Viacom, las asociaciones de autor estadounidenses y los editores integrados en la Association of American Publishers han demandado por separado a Google por realizar copias digitales de libros pertenecientes al catálogo de librerías 'on line' sin permiso.