Economía/Laboral.-Méndez (UGT) dice que mientras haya accidentes "no se puede decir que se hace lo suficiente"

Actualizado 20/10/2007 15:55:33 CET

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que mientras haya accidentes laborales "nadie puede decir que lo que se hace es suficiente", si bien reconoció que en la actualidad las cifras apuntan a "un cambio de tendencia", con una disminución de los accidentes mortales.

Antes de inaugurar unas Jornadas Confederales de Juventud y Emancipación, Méndez señaló que la competencia en materia de siniestralidad laboral es de los empresarios, que es a quienes corresponde la organización del trabajo.

Según explicó, la legislación en materia de prevención de riesgos se contempla dentro de la organización del trabajo y no como un "elemento colateral", por lo que si esa responsabilidad es del empresario, la responsabilidad total en la aplicación de la ley es también suya.

En este contexto, el secretario general de UGT señaló que el sindicato exige y comparte todos los procesos de negociación para mejorar las normas y la eficacia de su aplicación en materia de riesgos laborales.

Así, aludió a la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud Laboral, que incluye unos contenidos que "deben y tienen que facilitar que se prosiga en la senda de reducción de accidentes laborales", pero con un ritmo de reducción "más intenso", gracias a la figura de los agentes para la prevención sectorial y territorial que mejorará la información respeto a las pequeñas empresas.

Además, recordó que recientemente se ha firmado un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Ministerio del Interior para mejorar la eficacia de las administraciones públicas en la persecución de los delitos de riesgo.