Economía/OPA.- El PP quiere que el Congreso vote una moción en contra de Enel y Acciona

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 17:06

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha presentado una moción en el Congreso de los Diputados cuyos postulados pretenden desautorizar el acuerdo entre Acciona y Enel para hacerse con Endesa, ya que exige "cumplir con la legalidad" en materia de OPAs, se cuestiona la compra de acciones para luego lanzar una oferta superior, y prohíbe que las "empresas extranjeras con capital público realicen operaciones empresariales con empresas españolas".

Se trata de una moción redactada como consecuencia de la interpelación que el PP dedicó la semana pasada en el Pleno del Congreso al ministro de Industria, Joan Clos, con motivo de las "interferencias" que, a su juicio, lleva a cabo el Gobierno en el sector energético y los efectos de la misma sobre los consumidores.

En concreto, los 'populares' exigen garantizar "el principio de reciprocidad", prohibiendo que empresas extranjeras controladas por capital público puedan realizar operaciones empresariales en España contraviniendo la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del 2000, que limitaba a un 3% el ejercicio de derechos políticos de las compañías extranjeras con capital público. Cabe recordar que Enel está participada por el Estado italiano en un 30%.

De la misma manera, el PP pide en su moción que el Gobierno investigue y dé cuenta al Parlamento de los perjuicios ocasionados a los antiguos accionistas de Endesa que vendieron sus acciones con una información distorsionada, al anunciar Enel y Acciona tras la compra de paquetes significativos de Endesa su intención de no formular OPA alguna sobre la eléctrica --algo que posteriormente han hecho-- y después de que la CNMV dijera que no permitiría modificar el precio a la empresa opante (E.ON), y que finalmente sí ha hecho.

Este punto también afecta a los movimientos previos de Enel y Acciona en Endesa, que compraron acciones con la promesa de no pasar del 25%.

Además, la iniciativa contempla desarrollar en el marco de la reforma de la Ley de OPAs las condiciones que "impidan que durante un proceso reglado de OPA otros agentes puedan distorsionarlo sin lanzar una OPA competidora". Igualmente, quieren adoptar las medidas necesarias para que se "cumpla la legalidad" en los procesos de oferta de adquisición pública, de modo que se impida el control de una empresa sin que se proceda a lanzar una OPA.

ELIMINAR BARRERAS NACIONALES.

En este contexto, los 'populares' también piden que se eliminen "todas las barreras a nivel nacional que impiden un verdadero mercado europeo de la energía", así como que el Gobierno renuncie a "intervenir en las declaraciones empresariales y a alterar el libre funcionamiento de los mercados".

La misma iniciativa recoge la solicitud 'popular' de "acelerar el proceso de liberalización del sector eléctrico en España, así como realizar los trámites oportunos, de forma que en la revisión preceptiva de la tarifa eléctrica se pueda proceder a la reducción de la misma.

En declaraciones en la Cámara Baja, el portavoz 'popular' Vicente Martínez Pujalte, instó al ministro de Industria, Joan Clos, a reducir la tarifa eléctrica a partir del 1 de junio, como pide en el punto mencionado de su moción. "Si Clos está tan preocupado por los consumidores como dice, es la forma de demostrarlo", aseguró.

EL "ASALTO" NO RESPETA LA LEY.

Respecto a los puntos de la moción que conciernen al proceso de OPAs sobre Endesa, Pujalte insistió en la necesidad de que "se cumpla el marco legal", precisando que con el "asalto" a Endesa "no se respeta".

Finalmente, hizo hincapié en las "interferencias" del Ejecutivo en este proceso y recalcó que "no se puede autorizar más del 3% de derechos políticos a una empresa pública extranjera", y apostilló que "no se puede dejar en manos de un Gobierno extranjero" un sector privatizado como el eléctrico, hecho que puede ocurrir, a su juicio, con el caso de Enel.