Economía/Pesca.- El Congreso pide al Gobierno que se dé más voz a las comunidades en la política pesquera europea

Actualizado: martes, 27 abril 2010 22:31

El Congreso rechaza regularizar la flota pesquera artesanal irregular

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó esta tarde por unanimidad una moción del BNG pactada con el resto de grupos que insta al Gobierno a negociar que la reforma de política común de pesca de la Unión Europea "avance en el derecho de participación, decisión y objeción" de las comunidades autónomas en la toma de decisiones sobre "temas que les afecten" y defender la existencia y capacidad productiva de la flota pesquera del Estado español, en detrimento de políticas como las destinadas al desguace de embarcaciones.

La iniciativa exige que se garantice garanticen competencias las de las comunidades en ámbitos como el comercial, determinación de tallas mínimas, artes, capacidad inspectora o en la fijación de áreas de veda en el litoral.

También aboga por una gestión diferenciada entre la pesca artesanal y la de altura a fin de asegurar una "mejor racionalización" de los recursos pesqueros costeros, revisando el "principio de estabilidad relativa" que pudiera favorecer a determinados países sobre otros. También plantea el reconocimiento del marisqueo y de la pesca artesanal como actividades productivas.

Asimismo, pide que se revisen los sistemas basados en cuotas e implantar un "modelo más racional y equilibrado", al tiempo que se asegura "sin discriminaciones" las ayudas necesarias a los diferentes sectores: pesca, marisqueo, rederas, a fin de que permitan su viabilidad futura.

REGULARIZAR LA FLOTA PESQUERA ARTESANAL

Por otro lado, la Cámara Baja rechazó una proposición de ley del PP que pretendía modificar la norma sobre el registro de embarcaciones pesqueras para regularizar la flota pesquera artesanal irregular.

El texto de la iniciativa defendía la necesidad de introducir una reforma que permita subsanar las "deficiencias" en el registro y en la actualización de las inscripciones de las embarcaciones de este tipo.