Economía/Pesca.- El sector de la vieira cierra su campaña con un incremento del 38% en las capturas

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector de la vieira, para el que se abrió la veda entre el 26 de febrero y el 29 de marzo, superó este año el total de extracciones de 2006, al pasar de 85.375 kilos a 139.520, lo que supone un incremento del 38,8%.

Según informó hoy la Consellería de Pesca, del total extraído 43.928 kilos tenían una talla de entre 11,5 y 13 centímetros, mientras que los 95.594 kilos restantes medían más de 13 centímetros. Los ejemplares más pequeños se pagaron a tres euros el kilo, mientras que los más grandes se pagaron a cuatro euros el kilo.

De esta forma, el volumen de negocio se situó en los 514.160 euros, cifra que también superó a los 384.187 alcanzados durante la pasada campaña --que se desarrolló entre el 27 de febrero y el 30 de marzo--, cuando todo el recurso se pagó a 4,5 euros el kilo.

Asimismo, de lo recogido este año, un total de 3.040 kilos se destinaron a la resiembra, ya que eran ejemplares que no alcanzaban la talla mínima o porque se había superado el cupo fijado por Pesca, de 30 kilos por tripulante hasta un máximo de 90 por embarcación.

Así, al final de la campaña, entre el 30 de marzo y el 3 de abril, se trasladaron 60.000 kilos de vieira de las zonas I, II y III de la Ría de Arousa a la zona IV de ésta, donde las condiciones oceanográficas son mejores y posibilitan una presencia más reducida de toxina.

CONTROL

Durante todos los días que estuvo autorizada la extracción de vieira la Consellería de Pesca llevó a cabo un control a través del Servizo de Gardacostas, a fin de asegurar la trazabilidad y las condiciones sanitarias del producto que llega a los consumidores.

Así, las embarcaciones que participaron en la campaña acudieron al final de cada jornada al puerto de Tragove, en Cambados, donde se pesó el recurso recogido y luego fue transportado en vehículos habilitados por la Xunta hasta las factorías, para su evisceración.

En el proceso de evisceración se extrajeron los hepatopáncreas de las vieiras, ya que es la parte del cuerpo en la que esta especie acumula las toxinas.