Economía/Teleco.- La CE detecta problemas de competencia en la compra de Télé2 France por parte de SFR

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 11:32

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea lanzó hoy una investigación en profundidad sobre el proyecto de adquisición por parte del operador francés SFR de las actividades de telefonía fija y acceso a Internet de Télé2 France al detectar que la operación podría provocar problemas de competencia en el sector de la televisión de pago en Francia que se traducirían en un aumento de precios y un empeoramiento de la oferta para los consumidores.

El Ejecutivo comunitario dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 2 de agosto de 2007, para decidir si autoriza la operación o la veta por considerar que puede tener un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo o una parte sustancial del mismo. La decisión de abrir esta investigación en profundidad no prejuzga el resultado final del procedimiento, según señaló la Comisión a través de un comunicado.

La compañía SFR trabaja en el sector de la telefonía móvil y está controlada conjuntamente por el operador británico Vodafone y por el grupo francés de medios de comunicación Vivendi. Por su parte, Télé 2 France está presente en Francia en el sector de la telefonía fija, la telefonía móvil, el acceso a Internet y la distribución de televisión de pago a través de ADSL.

Teniendo en cuenta el destacado papel que juega Vivendi, a través de su filial Canal+, en el conjunto del sector de la televisión de pago en Francia, el Ejecutivo comunitario considera que la operación podría crear problemas de competencia tanto horizontal, sobre el mercado de la distribución minorista de la televisión de pago, como vertical, en la adquisición de los derechos de distribución y los contenidos audiovisuales por parte de las televisiones de pago.

En particular, la investigación preliminar de Bruselas ha indicado que la operación podría provocar un debilitamiento de los operadores de ADSL, que constituyen el principal vector de competencia en el sector de la televisión de pago en Francia, y conducir a un aumento de precios y un deterioro de la calidad de la oferta.

Durante la primera fase del análisis, SFR y Vivendi ofrecieron una serie de desinversiones para eliminar los problemas identificados por Bruselas. No obstante, la Comisión consideró que eran inadecuados e insuficientes, porque no permitían excluir el riesgo de un debilitamiento de los operadores de ADSL.

Las dos empresas presentaron otra segunda serie de compromisos en el último minuto cuyo impacto todavía no ha podido ser analizado por el Ejecutivo comunitario y que se tendrán en cuenta en la investigación en profundidad.