Economía/Teleco.- La UE lanza un ultimátum a las empresas concesionarias de Galileo para que superen sus diferencias

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 13:22

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transportes de la Unión Europea lanzaron hoy un ultimátum de dos meses a las empresas concesionarias del sistema de radionavegación por satélite Galileo, entre las que se encuentran las españolas Hispasat y AENA, para que superen sus diferencias, creen una entidad única y designen a un directivo que pueda hablar en nombre del consorcio. Si el 10 de mayo no hay acuerdo entre la industria, los Veintisiete estudiarán "escenarios alternativos detallados" en su próxima reunión del mes de junio.

En las conclusiones aprobadas por el Consejo de Transportes se destaca la "preocupación" por los retrasos acumulados en la negociación del contrato de concesión por culpa de los desacuerdos entre las sociedades, y "se apremia al consorcio de empresas candidatas a garantizar, antes del 10 de mayo de 2007, las condiciones necesarias para retomar las negociaciones con la autoridad de supervisión" de Galileo, "cumpliendo los compromisos asumidos".

Asimismo, los ministros de Transporte recuerdan el acuerdo alcanzado el 5 de diciembre de 2005, que está en el origen del enfrentamiento entre las empresas concesionarias. El compromiso situaba la sede de Galileo en Toulouse y otorgaba a Alemania y a Italia dos centros de control y a España dos 'medios centros' para Hispasat y AENA que está previsto que se sitúen en Arganda de Rey y Torrejón. España exige que se cumpla este compromiso ante la pretensión de Italia y Alemania de vaciar de contenido estos centros, según explicaron fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete piden a la Comisión que presente antes de junio un informe sobre los progresos de Galileo que aborde todas las cuestiones que preocupan al consorcio, especialmente "el coste del proyecto y su financiación", para lograr avances rápidos. En este sentido, el Ejecutivo comunitario debe poner sobre la mesa "posibles soluciones" para garantizar los compromisos financieros a largo plazo, así como un escenario que permita poner en marcha rápidamente los servicios del sistema de radionavegación EGNOS en tanto que precursor de Galileo.

Finalmente, los ministros de Transporte exigen a la Comisión que presente para la próxima reunión de junio "escenarios alternativos detallados" por si fracasan las negociaciones entre las empresas concesionarias, con su correspondiente "evaluación de costes, de riesgos y de accesibilidad económica". Insisten en todo caso en que la opción preferida debe seguir siendo un "partenariado público-privado".

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, escribió la semana pasada una carta a la presidencia alemana de la UE y a las empresas concesionarias --además de las españolas, EADS, Alcatel-Lucent, Thales, Finmeccanica, Immarsat y Teleop-- en la que aseguraba que "los retrasos acumulados y la ausencia de cualquier signo de progreso en las negociaciones del contrato de concesión deben considerarse como un riesgo para la entrega del proyecto en el plazo que preveíamos". "Peor aún, deberíamos temer importantes incrementos de los costes que podrían ir mucho más allá del presupuesto previsto", añadía.