Economía/Telecos.- Vodafone destaca que la inversión de Xfera es "sensiblemente inferior" a la de los otros operadores

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 19:36

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, subrayó hoy que la inversión de 1.000 millones en cinco años anunciada por Telia Sonera para el desarrollo del proyecto de Xfera es "sensiblemente inferior" a la que prevén realizar los operadores que ya cuentan con red amplia y de calidad completamente desplegada.

Román recalcó el esfuerzo de Vodafone España en este ámbito, al precisar que entre marzo de 2004 y el mismo mes de este año la filial del grupo británico ha invertido 1.500 millones en su red en España. Según indicó, en 2006 la compañía invertirá otros 800 millones, lo que ya permite prever que superará el gasto anunciado para el periodo 2004-2009, de 2800 millones.

Román aseguró desconocer los compromisos a los que se enfrentan los nuevos gestores del proyecto de cuarto operador móvil, ya que, según recordó, "ha habido flexibilidad una y otra vez" a la hora de exigir el cumplimiento de lo recogido en su licencia.

El máximo responsable de Vodafone en España expresó la bienvenida de su compañía a Xfera, dado que considera "más sana" la presencia de competidores que invierten en red e infraestructuras. Sobre la viabilidad del negocio de cuarto operador, se limitó a recordar que Xfera "ha tardado mucho en ver la luz", lo que hace su proyecto "más difícil".

OPERADORE MÓVILES VIRTUALES.

Román advirtió de que la llegada de Xfera al mercado "socava, y mucho" la argumentación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) para dar entrada en el mercado a los operadores móviles virtuales (OMV). "Su aparición cambia enormemente el escenario", aseveró, al tiempo que recordó que el regulador no contaba con un cuarto operador con red a la hora de autorizar ese nuevo modelo de negocio.

Asimismo, Román advirtió de que la entrada de los OMV no debe traducirse en una lucha comercial de bajada de tarifas, lo que supondría un descenso en los resultados, que obligaría a disminuir las inversiones y renunciar a "la apuesta por las nuevas tecnologías" que ha caracterizado al sector en España en los últimos años.

Román confirmó que varias compañías de distintos sectores han iniciado ya conversaciones con Vodafone para cerrar posibles acuerdos y comenzar a operar como virtuales. Según indicó, la llegada de los OMV necesitará más tiempo que el estimado por la CMT: "un año es un plazo razonable", recalcó.

Por último, Román explicó que Vodafone estudia completar su actual oferta de productos y servicios de manera puntual con "reventa" de ADSL de otros operadores. A este respecto, resaltó que la firma británica no contempla la adquisición de ninguna compañía para ofrecer servicios de ADSL en el mercado español.

Contenido patrocinado