Un economista de la UIB apuesta por el alquiler como la opción más rentable ante el incremento de los tipos de interés

El precio de la vivienda seguirá creciendo en torno al 10 por ciento en 2007, un incremento "ligeramente inferior" al de este año

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 12:34

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El incremento progresivo de los tipos de interés que está acometiendo el Banco Central Europeo (BCE) y la imparable subida del precio de la vivienda provocan que el alquiler se convierta en la mejor opción de cara al futuro, según manifestó a Europa Press el profesor de Economía y Gestión Inmobiliaria de UIB, Llorenç Pou, quien incidió en las ventajas del alquiler si se quiere obtener una mayor rentabilidad del capital.

Para el economista, el alquiler sigue siendo "el gran olvidado". Sin embargo, insistió en que "lo importante no es tener una casa en propiedad, sino el patrimonio neto final que tendremos dentro de 30 años, para pasar nuestra vejez". Ello depende, añadió, de la rentabilidad de cada tipo de inversión, y al adquirir una vivienda se renuncia al rendimiento que puede obtenerse invirtiendo, por ejemplo, en bolsa o en letras del tesoro.

"Cuanto más suben los precios de las casas, la diferencia entre comprar una vivienda y el coste del alquiler es mayor, diferencia que supone disponer de más recursos monetarios para invertir en otras alternativas distintas a la vivienda, con lo que la opción alquiler se vuelve más atractiva en términos comparativos", concretó. A ello debe añadirse que, de manera inevitable, "futuras reformas fiscales incluirán deducciones por vivir en alquiler y, en cambio, reducirán las ayudas a la compra", sostuvo.

Más allá de las previsiones y teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos - de subidas de tipo de interés que van acompañadas del incremento del precio de la vivienda-, la opción del alquiler está ganando terreno, puesto que "cuando suben los tipos de interés las inversiones alternativas son cada vez más atractivas", remarcó Pou, quien recordó que, desde la década de los 80, la Bolsa ha subido más que vivienda.

SUBIDAS MÁS MODERADAS.

Así, la previsión realizada por el economista de la UIB apunta a que los precios de las viviendas van a continuar creciendo, a un ritmo ligeramente más reducido que en los últimos años, por lo que se espera que en Baleares los precios de la vivienda suba en torno al 10 por ciento, "un poco por encima de la media nacional", precisó.

El contexto es que continúen subiendo a un ritmo más lento, una subida que Pou atribuyó al crecimiento de la economía, que se traduce en los precios más altos - si la economía crece también crece el poder adquisitivo-, al incremento de la inmigración y a la emancipación de los jóvenes.

"El aumento de los tipos de interés de los últimos meses, que lleva aparejado un mayor coste de compra y eleva el valor de los créditos hipotecarios, va a ayudar a que el ritmo de crecimiento del precios de las viviendas se modere un poco con respecto a este año", afirmó el economista.

Por otra parte, vaticinó que el Euribor (que actualmente se encuentra en el 3,79 por ciento), estará a principios de 2007 por encima del 4 por ciento, e incluso subirá medio punto, en torno al 4,5 por ciento a lo largo del primer semestre.

En cambio, esta previsión al alza de la subida del tipo de interés no debería influir a la hora de tomar la decisión de adquirir una vivienda, ya que aunque el coste financiero se prevé que sea creciente, también los precios de las casas van a seguir subiendo, por lo que "si esperamos a que cambie la coyuntura inmobiliaria al final los ciudadanos pagarán más dinero", concluyó el experto.

Contenido patrocinado