La edil independiente de Benalmádena (Málaga) denuncia al primer teniente de alcalde por malversación

Encarnación Gómez, Denuncia Comedor Social
EUROPA PRESS/PARTIDO X
Actualizado 04/07/2015 23:07:13 CET

BENALMÁDENA (MÁLAGA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala independiente del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), Encarnación Cortés, ha denunciado al primer teniente de alcalde del Consistorio, Francisco Salido, por malversación y tráfico de influencias.

Según ha informado la edil este martes en rueda de prensa, la denuncia se produce por la presunta comisión de un total de tres delitos "relacionados con el caso del comedor social". Así, ha indicado que uno es "de infidelidad en la custodia de documentos, otro de tráfico de influencias y un tercero de malversación de caudales públicos".

Ha sido por estos motivos por los que este pasado lunes interpuso en el juzgado de Torremolinos (Málaga) una denuncia al entender que los hechos "pueden ser constitutivos de delito".

Asimismo, de manera paralela, se han presentado denuncias ante la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social "para que se proceda a la investigación de los hechos, por si pudieran ser constitutivos de alguna infracción", han indicado desde el Partido X, que asesora a la edil en temas de corrupción.

Cortés ha mostrado públicamente su "más absoluta repulsa" por la "actitud pasiva" de la alcaldesa de la localidad, Paloma García Gálvez. "A pesar de ser conocedora de primera mano del informe de fiscalización, sigue manteniendo el pacto de gobierno que la elevó a la Alcaldía, a pesar de la implicación que su socio político tiene en este escándalo", ha dicho.

Para la edil independiente, es "el colmo de la hipocresía" que "la única medida real" que ha tomado la regidora "sea en realidad la que impone la ley, el traslado del informe al Tribunal de Cuentas", ha subrayado.

La concejala ha recordado que el pasado mes de agosto "estalló el escándalo" al hacerse público el mencionado informe de fiscalización de las subvenciones que el Ayuntamiento destina al comedor social. "Una vez estudiado el contenido, se ha llegado a la conclusión de la existencia de numerosas irregularidades y de la presunta comisión de algunos delitos", ha dicho, mencionando que se han aportado "numerosas facturas incompletas, en muchos casos sin el detalle de los artículos que se compran".

Según ha explicado, también existen "numerosos recibos firmados por personal voluntario que ponen de manifiesto la percepción de una contraprestación por un trabajo efectuado de manera periódica", pese a que la ley establece que la actividad desempeñada por un voluntario "no podrá sustituir al trabajo retribuido y ha de llevarse a cabo sin contraprestación económica", ha recordado.