Ediles 'populares' expresan su sorpresa por la salida de Cobo y su desembarco en Ifema

Reunión Del Grupo Municipal Popular En Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 20:34


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ediles 'populares' en el Ayuntamiento de Madrid han expresado este jueves su sorpresa por la decisión del vicealcalde, Manuel Cobo, de dejar su cargo en el Ayuntamiento para coordinar la gestión de Ifema, aunque todos le han deseado la mejor de las suertes y no han descartado que en el futuro pueda volver a ocupar algún cargo en primer línea política.

Varios concejales consultados por Europa Press, tanto del ala más 'aguirrista' como de la más 'gallardonista', han reconocido que era un secreto a voces que Cobo dejaría el Consistorio tras la marcha de Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia.

Aunque las quinielas apuntaban que seguiría los pasos del que ha sido su jefe durante los últimos 20 años, el anuncio efectuado por el propio vicealcalde sobre su futuro más inmediato ha "sorprendido enormemente".

"Es lógico y comprensible que se marchara, era difícil que se quedara con Ana Botella. Pero la mayoría pensábamos que se iba a su casa. No entiendo que se vaya a Ifema, donde va a ser el cuarto (en la estructura directiva). Aceptar esto es humillarte", ha considerado uno de los ediles consultados.

Otros coinciden con el análisis: "Sin lugar a dudas pensábamos que se iba pero habría sorprendido menos que se quedara en casa a que vaya a Ifema", sobre todo teniendo en cuenta que económicamente "Manolo no necesita nada".

Por eso, los que hasta mañana serán compañeros de escaño de Cobo no comprenden esta "salida rarísima" del Ayuntamiento, dado que "aunque es verdad que no había encaje en el Ministerio de Justicia, porque es muy técnico y no todos pueden estar ahí", habría sido más "lógico" que "se hubiera quedado en casa a esperar" otra oportunidad.

Eso sí, también hay quien recuerda que Ifema es "una de las instituciones más importantes de Madrid y de España, que genera riqueza, empleo e imagen, y que tiene mucho trabajo por hacer", por lo que la incorporación de Cobo "seguro que es útil".

NADA ES DEFINITIVO

Además, también han recordado que "en la vida nada es definitivo" y, aunque ahora "las circunstancias" hayan separado los caminos de Cobo y Gallardón, "puede volver a haber (tándem)".

Así, una de sus más estrechas colaboradoras ha añadido además que espera "que le den algo mejor, porque es una persona con muchísima valía y puede hacer muchas más cosas". "En Justicia quizá no, pero para cualquier otro alto cargo está sobradamente preparado", ha insistido.

De hecho, los miembros del Grupo Municipal Popular tampoco descartan que, tras un periodo en Ifema, Cobo pueda decidir "dedicarse a la iniciativa privada y dejar la política". "Él tiene la suficiente capacidad para hacerlo, para dirigir cualquier empresa", ha señalado una fuente consultada.

En lo que sí han coincidido es en los elogios al vicealcalde, a quien uno de los ediles ha descrito como "una gran persona, un brillante político y un hombre trabajador, honrado y honesto".

"De todos modos, los cambios no tiene que dar miedo, porque son oportunidades de empezar un nuevo proyecto con más ilusión, más ganas, más entusiasmo y la misma lealtad", ha zanjado una de las fuentes.

NUEVA ETAPA

En cualquier caso, con la salida del 'triunvirato' que ha gobernado Madrid en los últimos ocho años --Gallardón, Cobo y Juan Bravo-- "se ha cerrado un ciclo y se ha iniciado otro, como en cualquier faceta de la vida".

"Han pasado ocho años en los que Alberto Ruiz-Gallardón ha sido un magnífico presidente de la Comunidad, ocho años con una brillante gestión de la Alcaldía que ha transformado Madrid y en ambas etapas su número dos ha sido Cobo. Ahora empieza una nueva etapa en la que Ana Botella será una magnífica alcaldesa", han señalado.

Porque todos los ediles consultados ven "normal" que la nueva alcaldesa quiera formar su propio equipo, y que lo hará con "mucho talante y mucho talento" y elegirá a "los mejores en cada momento", lo que puede incluir nombres de independientes hasta el 30 por ciento del total de la Junta de Gobierno, en virtud de la Ley de Capitalidad.

Sin embargo, 20 años de colaboración no pasan en balde, y algunos 'populares' que llevan media vida profesional junto al vicealcalde han reconocido sentir "mucha pena" a la par que "respeto por su decisión de ir donde ha querido". "El tiempo dirá (si ha sido una buena decisión)", han añadido.

ALICIA MORENO TAMBIÉN SE VA

Con respecto a la otra salida anunciada y que se ha oficializado este jueves, la de la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, los concejales 'populares' han reconocido que no ha sido ninguna sorpresa.

"Lo de Alicia sorprende menos. Es verdad que era un proyecto muy personal de Gallardón y con mucho más difícil encaje (en otro puesto) que Cobo porque su perfil es otro, y entiendo que cuando se va quien le trajo de la mano pues ella también se vaya", ha resumido un edil.

En la misma línea se ha manifestado otra compañera de escaño, que ha visto "totalmente lógica" la renuncia de Moreno, una mujer "muy independiente y vinculada al exalcalde, que no tiene con Botella más relación que una amistad o un buen trato".

"Además, ella misma siempre lo dijo, que su carrera estaba vinculada a Alberto Ruiz-Gallardón y que, cuando él se fuera, también lo haría ella", ha apostillado.

En cualquier caso, las fuentes consultadas tampoco han escatimado elogios para quien ha gestionado la cultura madrileña durante más de una década. Así, a pesar de que Moreno "no es una mujer de partido" y que todos sabían "dónde estaba políticamente", los ediles le han cogido "cariño" porque es "una persona encantadora".

"Alicia ha hecho una magnífica gestión. Ahora considera que no quiere seguir estando en política, cierra una etapa e intentará buscar su salida profesional en función de lo que considere más oportuno. Es respetable", ha añadido otro edil.