Educación subvenciona a más de 500 centros con 272.850 euros para desarrollar proyectos de formación del profesorado

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 16:43

VALENCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Deporte ha subvencionado a más de 500 centros de la Comunitat con 272.850 euros, para el desarrollo de proyectos de formación del profesorado de centros públicos, concertados y de titularidad municipal que impartan enseñanzas no universitarias, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado. La ayuda destinada a los centros públicos asciende a 240.400 euros y la dirigida a los concertados y de titularidad municipal a 32.450 euros.

El objetivo de estas subvenciones es promocionar acciones de formación del profesorado, que supone, según remarcaron, "un instrumento clave para mejorar la calidad de la enseñanza, tanto en lo referente a la actuación en el aula como en lo relativo a la gestión y coordinación pedagógica de los ciclos, departamentos o seminarios".

En este sentido, señalaron que los proyectos de formación en centros es una modalidad de formación del profesorado que tiene "una incidencia directa" en el aula porque "consigue una implicación del claustro de profesores y provoca una actuación coordinada del mismo".

De los 505 proyectos que han obtenido la ayuda, un total de 114 son de centros públicos de la provincia de Alicante, 64 de la de Castellón y 327 de la de Valencia. Asimismo, de los 39 proyectos subvencionados pertenecientes a centros concertados y de titularidad municipal, ocho son de Alicante, uno de Castellón y 30 de Valencia.

Los centros que llevarán a cabo sus proyectos a lo largo del curso 2006-2007 han concurrido a estas ayudas bajo tres modalidades distintas, como son la presentación en solitario de un proyecto elaborado por el equipo directivo del centro. La segunda opción es la presentación por varios centros de un mismo nivel de un proyecto conjunto, y la tercera consiste en que diversos centros de distinto nivel trabajen de forma coordinada.

Los proyectos tienen una duración de entre 30 y 60 horas y tratan aspectos "tan importantes" como la educación bilingüe, la atención a la diversidad, la educación en valores, los programas de garantía social, la acción tutorial, la salud laboral, la integración curricular o la gestión de calidad, entre otros aspectos.

Desde el Consell destacaron que, con este tipo de ayudas, la administración educativa pretende "mejorar el trabajo del centro", así como "promover las actuaciones de formación que ejecuten los propios centros". Para lograr estos objetivos facilitará los recursos necesarios a los centros, en forma de ayuda económica o mediante el apoyo prioritario de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefires).

Contenido patrocinado