EEUU.- La dimisión del juez Souter del Supremo da la oportunidad a Obama de elegir a su primer alto cargo judicial

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 23:58

WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy que ha recibido una carta del juez del Tribunal Supremo David H. Souter, en la que este le anuncia su retirada, por lo que el nuevo presidente tendrá la oportunidad de nombrar a un juez del Supremo apenas tres meses después de llegar a la Casa Blanca.

Souter, nombrado en 1990 por George H. W. Bush, es decir, por un republicano, será sustituido por "alguien que comparta mi respeto por los valores constitucionales", según palabras de Obama citadas por 'The Washington Post'.

Obama compareció por sorpresa ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs sobre las 15.00 horas (21.00, hora peninsular española) y anunció que acababa de hablar por teléfono con Souter.

El presidente indicó que espera tener a su candidato listo para el próximo periodo de sesiones judicial, que comienza en octubre. Lo más probable es que Souter permanezca en su cargo hasta que se confirme el nombre de su sucesor.

Obama tendrá así su oportunidad de nombrar a un juez del Supremo, pero no es probable que pueda variar sensiblemente la dinámica del tribunal que vive en equilibrio entre el bloque liberal y el conservador. El juez Souter se había destacado en el campo liberal, mientras la principal voz del conservador es la del juez Anhony M. Kennedy.

Mientras, los analistas políticos estadounidenses barajan con detenimiento los posibles candidatos a la vacante, con una mujer como favorita, ya que la jueza Ruth Bader Ginsburg es la única fémina del Supremo. Tienen opciones la jueza Sonia Sotomayor de Nueva York o Diane P. Wood de Chicago, así como la nueva abogada general de Obama, Elena Kagan.

Fuentes judiciales indicaron a 'The Washington Post' que el vicepresidente Joe Biden ha recibido el encargo de elaborar una lista de posibles candidatos.