El efecto de la Navidad en el mercado laboral va más allá de las contrataciones puntuales de diciembre, según un estudio

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 18:13

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El efecto de la Navidad sobre el mercado laboral en las actividades económicas más vinculadas a estas fiestas va más allá de las contrataciones puntuales de diciembre, según un informe del Instituto Aragonés de Empleo.

El estudio refleja que "las empresas, conocedoras de la mayor demanda de muchos de sus productos en estas fechas, aumentan su producción los meses anteriores a su llegada", según indica en un comunicado la consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón.

El trabajo, elaborado con datos de 2006, indica que el aumento de colocaciones se produce en algunos casos en los meses previos y en otros los días propios navideños. En el caso de la industria de productos alimenticios y bebidas, las mejores cifras de contratación se dan en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En el primero de estos meses, los contratos crecen un 47,80 por ciento, alcanzando la cifra más elevada de todo el año (906). En estos tres meses se concentra el 31,1 por ciento de las colocaciones de todo el año. Además, esta subida, motivada por la campaña de Navidad, se refleja en el aumento de unas ocupaciones muy determinadas.

Concretamente, las de los panaderos, pasteleros y confiteros, que en los meses de septiembre y octubre experimentan el mayor número de contratos (el 21,9 por ciento del total anual); dentro de este epígrafe se encuentra la ocupación de turronero.

Los contratos de operadores de máquinas para elaborar productos de panadería, repostería, artículos de chocolate y productos a base de cereales registran el mejor dato en los meses de septiembre y octubre, al concentrar el 41,5 por ciento de las colocaciones del año. En esta ocupación se registran los operadores de máquinas del turrón y mazapán.

Además, los operadores de máquinas para elaborar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, excepto jugos de frutos, alcanzan las mejores cifras en septiembre, con el 21,2 por ciento de los contratos anuales. Se incluye en este epígrafe a profesionales del vino, cava, sidra, así como a los de máquinas embotelladoras y envasadoras de bebidas.

La ocupación de peón de industrias manufactureras es otra de las que destaca en septiembre y octubre, ya que las colocaciones en estos meses son el 21,45 por ciento. Aquí se clasifican los peones de industrias de alimentación y bebidas, y los embaladores, empaquetadores y etiquetadores.

La actividad económica del comercio al por mayor también disfruta del efecto Navidad meses antes de su llegada. De hecho, tras los meses previos al verano, el mayor volumen de contratación se produce en septiembre y octubre, con 1.571 y 1.647 contratos, respectivamente.

Las ocupaciones que destacan en esta actividad económica son la de peón del transporte y descargadores, con los mejores datos del año en los meses de octubre (287) y noviembre (345). Del mismo modo, estos dos meses registran las cifras más elevadas de contratación de dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercados, con 203 y 180 contratos, respectivamente.

Los representantes de comercio y técnicos de ventas experimentan un notable incremento en septiembre, con la formalización de 106 contratos, la mayor variación mensual del año --del 146,5 por ciento--. La principal función que realizan las personas contratadas bajo este epígrafe es la de hacer de intermediarias entre el comercio al por mayor y por menor, ya que el objetivo clave de éste primero es venderle sus productos al segundo.

Otra de las actividades económicas en las que influye la Navidad es la del comercio al por menor, que mejora sus cifras de contratación desde el mes de octubre. De hecho, el 29 por ciento de los contratos del año se suscriben en el último trimestre (8.830 de 30.433 colocaciones).

Aquellas ocupaciones más relevantes dentro de esta actividad y en el contexto navideño son dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercados, que en diciembre, con 1.823 contratos, alcanza la segunda mejor cifra del año, tras el mes de julio con 1.963.

Los cajeros y taquilleros --excepto bancos y correos-- presentan el mayor número de colocaciones en el mes de diciembre (275), mientras que los peones del transporte y descargadores y peones de industrias manufactureras registran las cifras más elevadas de contratos en el mes de noviembre, al firmarse 206 y 103 acuerdos, respectivamente.

La hostelería mantiene un buen ritmo de contrataciones en el periodo navideño, aunque de mayo a julio presenta los mejores datos del año. Las ocupaciones más destacables son camareros, bármanes y asimilados, que en diciembre firman 1.640 contratos. Cocineros y otros preparadores de comida experimentan un aumento en su demanda en el último trimestre del año. En concreto, el último mes del año se produjeron 604 colocaciones.

En el caso del transporte terrestre, el mayor número de contratos se suscribe en diciembre (1.238), con una trayectoria ascendente en el último trimestre. Destacan las ocupaciones de conductores de camiones, con el mayor número de colocaciones en el mes de octubre (661), cifra similar a la de septiembre (646) y diciembre (641). Peones del transporte y descargadores experimentan de septiembre a noviembre el mayor volumen de contratación (274 contratos).

Por último, en el caso de otras actividades empresariales --que incluye los contratos de puesta a disposición de las Empresas de Trabajo Temporal--, tienen un volumen de trabajo considerable en los meses que preceden a la Navidad. Las ocupaciones destacadas son dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercados, que alcanzan el mayor número de contratos en diciembre (662).

Ya en noviembre se observa el aumento de la demanda; en este mes la variación mensual es del 55 por ciento. Peón de industrias manufactureras presenta más colocaciones en septiembre y octubre (3.540 y 3.268, respectivamente), mientras que de peones del transporte y descargadores se produce en octubre y noviembre (1.835 y 1.705, respectivamente).

Camareros, bármanes y asimilados también alcanzan las mejores cifras en estos dos meses (228 y 227 contratos, respectivamente), manteniendo un buen ritmo en diciembre, con 198 contrataciones.

Al analizar los perfiles de las ocupaciones en las que la Navidad tiene una mayor influencia, se observa que la de cajeros y taquilleros son en su mayoría mujeres (94,82 por ciento), más de la mitad de 16 a 24 años (49,19 por ciento) y con estudios de la primera etapa de Educación Secundaria (58,14 por ciento).

La contratación de camareros, bármanes y asimilados no discrimina por género, pero se cubre en su mayoría por jóvenes, el 71,95 por ciento son menores de 35 años, y con un nivel formativo de la primera etapa de educación Secundaria (64,33 por ciento).

Los puestos de dependientes y exhibidores en tiendas, almacenes, quioscos y mercados son femeninos (83,44 por ciento) se suscriben en más de la mitad de los casos con menores de 25 años (51,96 por ciento) y con estudios de primera etapa de Educación Secundaria (53 por ciento) y Bachillerato (22,5 por ciento). En esta ocupación se contrata a un 6,26 por ciento de universitarios.

Panaderos, pasteleros y confiteros es igualitaria en cuanto al género y se distribuye entre los 16 y 44 años, tramo en el que se concentra el 85,11 por ciento de los contratos. Se trata de una ocupación en la que se valora la experiencia previa y donde las dos terceras partes tiene formación de la primera etapa de Educación Secundaria.

Los contratos de operadores de máquinas para elaborar bebidas alcohólicas y no alcohólicas, excepto jugos de frutos, suelen firmarse con hombres (73,73%), de 16 a 44 años (83,91%) y con formación de la primera etapa de Educación Secundaria (59,17%) y Bachillerato (17,8%).

(EUROPA PRESS ARAGÓN)