Actualizado 08/02/2007 13:02 CET

Egibar cree que Batasuna dirige su propuesta al PSOE y que Zapatero no ha dado por roto "definitivamente" el proceso

Dice que los tribunales y la estructura judicial quieren demostrar, con el encausamiento de Ibarretxe, que están "por encima de todos"

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que la propuesta presentada ayer por Batasuna está "directamente" dirigida al PSOE y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, "por lo menos, en sus declaraciones", aún no ha dado por roto "definitivamente" el proceso. A su juicio, la izquierda abertzale realiza esta propuesta "en el camino de lograr un acuerdo de mínimos en torno a ciertos fundamentos políticos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale indicó que, "guste o no guste", la propuesta de Batasuna "debe ser tenida en cuenta", y reiteró que, aunque también está dirigida "a la ciudadanía vasca", está "directamente dirigida al PSOE y a Zapatero".

"En marzo se cumplirá un año desde que ETA anunciara el alto el fuego, pero el atentado de Barajas rompió muchas cosas, muchos puentes, y el interlocutor que estaba sentado en el otro lado de la mesa, el PSOE o la representación enviada por Zapatero, se levantó. Creo que, para mantener o dar oxígeno a ese proceso, Zapatero, por lo menos en sus declaraciones, aún no ha dado por roto el proceso, y la izquierda abertzale hace esta propuesta en el camino de lograr un acuerdo de mínimos en torno a ciertos fundamentos políticos", explicó.

En este sentido, consideró que, "lo que está claro", es que el proceso político "debe continuar", algo que, según dijo, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ya ha mostrado, aunque ETA, por lo menos oficialmente, no haya interrumpido su actividad armada".

Asimismo, afirmó que, "sin entrar en textos y comparaciones", la propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobada por el pleno del Parlamento vasco el 30 de diciembre de 2004 "fue y es mucho más profunda, rigurosa y adecuada".

Tras reiterar que la propuesta de Batasuna está dirigida al PSOE, Egibar afirmó que los socialistas ya han mostrado "públicamente y a bote pronto un no rotundo", algo que, en su opinión, se repetirá "en un futuro cercano, ya que en un pasado cercano ya le dio un no rotundo a la presentada por el Parlamento vasco y, si las cosas no cambian mucho, dentro de una lógica los miembros del PSOE estarían en el no".

El dirigente jeltzale se preguntó si la izquierda abertzale ha pretendido mostrar con su nueva propuesta que, "si no es aceptada, aquí, se podrían volver a activar los códigos de violencia", por lo que le pidió que "diga la verdad a este pueblo y que esos códigos de violencia van a desaparecer". "Ese es el mayor servicio que ETA podría hacer a este pueblo de cara al futuro", añadió.

En este sentido, aseguró que, si ETA pretende recuperar la credibilidad perdida con el atentado de Barajas, "no tiene otra vía que anunciar un alto el fuego definitivo o algo parecido, una apuesta definitiva por las vías políticas y democráticas".

IBARRETXE

Por otro lado, Joseba Egibar se refirió a la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con miembros de la ilegalizada Batasuna, y afirmó que los tribunales y "la estructura judicial de España", pretenden mostrar, "una y otra vez, que ellos están por encima de todos".

En su opinión, los tribunales "han cometido una tremenda metedura de pata" con el encausamiento de Ibarretxe, y recordó que "aún tenemos que ver lo que hace el Supremo con el 'caso Atutxa' porque eso no está olvidado".

"Lo que los tribunales y la estructura judicial de España quieren mostrarnos, una y otra vez, es que ellos están por encima de todos, que las instituciones son de un segundo o tercer nivel, que cada persona tiene sus derechos limitados y que ellos te dicen qué recorrido tienes posible hacer en cada momento", denunció.

En este sentido, consideró que el magistrado que instruye la causa contra Ibarretxe solicitará una vista oral, aunque, en su opinión, "la historia acabará ahí". "Pero este instructor va a continuar", añadió.

Asimismo, afirmó que el juez instructor decidió tomar declaración al lehendakari "de la mano de la demanda o querella presentada por el Foro de Ermua", y que la razón para llamar a declarar a Ibarretxe fueron "los argumentos incluidos en los escritos del Foro de Ermua".

"Aquel día se pudo ver qué es el Foro de Ermua. Aparecieron allí a provocar, para nada más, y la provocación que hubo frente al Palacio de Justicia la materializó dentro un juez, y eso me parece una burrada", subrayó.