Egibar cree que PSOE y PP no buscan "un acuerdo de gobierno", sino "llegar a Ajuria Enea" y enfrentarse en las europeas

Dice que PNV actuará con responsabilidad, pero "no hasta el punto de que alguien pueda pensar 'con éstos se puede hacer cualquier cosa'"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 13:26

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que PSOE y PP tienen "un acuerdo de fondo" para "terminar con Ibarretxe", pero no buscan "un acuerdo de gobierno" en Euskadi. A su entender, "el objetivo es llegar cuanto antes a Ajuria Enea" para "desde el día siguiente prepararse no para gobernar" en esta comunidad autónoma, sino para "enfrentarse en las elecciones europeas a modo de primarias".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista indicó, tras destacar la "victoria nítida" del PNV en los comicios autonómicos, señaló que PSE creían, en un primer escenario, que "nos iban a ganar", su "segundo escenario era una situación de casi empate técnico" y en el tercero "por lo menos tener la mayoría absoluta con el PP".

En este tercer escenario, consideró que PSE y PP no necesitan "un acuerdo firmado ante notario", porque "esto arranca en 2001". En este sentido, señaló que "el objetivo compartido del PP y del PSOE, desde una razón de Estado" es "controlar el Gobierno vasco y terminar con Ibarretxe".

"Ahora el PP y el PS no van a romper, tienen un acuerdo de fondo", añadió Egibar, para el que ni socialistas ni populares buscan "un acuerdo de gobierno" porque, "a nivel de Estado, se destrozan, pero aquí hay una especie de microclima, oasis, en que dicen 'donde sea nos podemos destrozar, pero en Euskadi no, porque hay una razón de estado'".

De este modo, apuntó que ambas formaciones "suman sus esfuerzos" para "borrar ese punto verde que quedaba y dicen 'la era Ibarretxe' del PNV, se acabó", pero "no para concretar un programa de Gobierno". Según indicó, "el objetivo de llegar a Ajuria Enea sí lo pueden conseguir", pero "no hay bajo ningún concepto, no se atisba, ni vamos a ver en corto o medio plazo un acuerdo de gobierno porque no tienen bases contrastadas que les lleve a ese escenario de acuerdo de gobierno".

En esta línea, consideró que, con "el objetivo" de "cuanto antes llegar a Ajuria Enea", se van a "acelerar todos los plazos", para "prepararse desde el día siguiente no para gobernar Euskadi, sino para enfrentarse nuevamente en un tiempo inmediato en las elecciones europeas", donde se disputan "a modo de primarias quién va a ganar en el Estado español".

De este modo, señaló que el PP "juega con ese dibujo: he ganado en Galicia, soy el quita y pon lehendakaris, las encuestas me dan un nivel de acercamiento en Andalucía impresionante", por lo que "va a configurar las europeas como una especie de primarias" en la que "va a salir a pasear el muñidor de todo esta operación que arrancó en 2001: el señor Mayor Oreja".

"Una vez Patxi López sea investido lehendakari -añadió- vendrá a felicitarle y dirá 'esta operación no me salió a mí, pero por fin ha salido desde esa estrategia de Estado' y será el hombre portavoz referente del PP para intentar ganar al PSOE".

En cualquier caso, insistió en que "lo que hace falta para intentar gobernar es tener un programa de gobierno y un aval de una determinada mayoría". En este sentido, destacó que el PNV tiene "un aval de 30 que puede tener otros sumandos", mientras que el PSE mantiene como "único objetivo llegar a Ajuria Enea y al día siguiente no le preocupa estar con 25, y dice entonces ya abriré el juego".

El presidente de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV aseguró que la formación, "esté donde esté", actuará "con responsabilidad", incluso si es en la oposición porque "tenemos que atender al país, al que servimos". "La capacidad de iniciativa del PNV está intacta, sea desde el gobierno o desde la propia oposición", subrayó Egibar, que explicó que el papel de Juan José Ibarretxe se definirá "a medida que vaya avanzando el calendario".

No obstante, precisó que "gente responsable, podemos ser, pero no hasta el punto de que alguien pueda pensar 'con éstos se puede hacer cualquier cosa'". Egibar insistió en que la postura de su formación "siempre ha sido de corresponsabilidad", también en el "pacto de estabilidad" que se trasladó al PSE.

"¿Nos vamos a entender? Un pacto de no agresión. Eso es lo que el PNV ha ofrecido. El PSE ha optado por la línea compartida con el PP que entendemos que es una agresión, se ha violentado una mayoría. Otra cosa es que parlamentariamente puedan obtener la mayoría absoluta", añadió.

CORRESPONSABILIDAD

En este contexto, preguntado sobre la postura de su partido en el Congreso, instó a los socialistas a "que se vaya acostumbrando" y añadió que "también lo tendrá que coger con cierta deportividad". Según apuntó, "hemos ofrecido corresponsabilidad. Ellos han optado por otra línea estratégica".

Preguntado por la posibilidad de que José Luis Rodríguez Zapatero pueda intervenir para que PSE no gobierne en solitario en Euskadi, consideró que "no puede" hacerlo porque "comparten objetivo". En este sentido, señaló que "ha sido uno de los muñidores del pacto Antiterrorista y uno de los impulsores de la Ley de Partidos", de manera que "han participado en un diseño, han compartido una estrategia con PP" con el objetivo de "desplazar al PNV y a Ibarretxe".

Por otro lado, se mostró convencido de que si PNV y EA hubieran concurrido en coalición el PSE y el PP "ni siquiera habrían tenido la oportunidad" porque no habrían tenido "mayoría absoluta". A su entender, "lo que hemos dejado de recibir tanto una formación como la otra es significativo también" teniendo en cuenta "la gente que se ha quedado en la abstención".

Por ello, consideró que "la responsabilidad además de política es histórica" y agregó, en relación a las críticas a su partido desde EA, que "algo deberían reflexionar a este respecto".

IZQUIERDA ABERTZALE

Finalmente, en relación a la polémica suscitada por las declaraciones de dirigentes del PNV sobre posibles contactos entre representantes socialistas y de la izquierda abertzale, lamentó que "alguien ha entendido: 'ya está el PNV hurgando'", cuando su formación desea "una Euskadi en paz y que ETA desaparezca y, si para eso se tienen que producir determinados contactos, procédase".

De este modo, señaló que, "para un escenario futuro, foral y local, que está a dos años vista, la izquierda abertzale en lo que puede ser la expresión de ETA tiene que desaparecer para que definitivamente puedan explorar una vía política, pacífica y democrática. Es un escenario deseado y si no hay diseños y contactos en esa dirección, tendrían que existir".

El dirigente nacionalista expresó su deseo de que "ojalá pudiera" volver a la primera línea política "Arnaldo Otegi o quien pudiera representar a ese mundo", pero precisó que "eso sería apostar definitivamente por vías políticas y democráticas".

En cuanto a las informaciones que apuntan a la puesta en marcha de una reflexión en la izquierda abertzale, indicó que "siempre se está moviendo algo, pero no sabemos en qué dirección". En su opinión, "lo que hace falta es que las decisiones sean ya definitivas" y que "en un país normalizado o en vías de normalización política que todos los proyectos políticos puedan ser defendidos en igualdad de condiciones, y después ya se verán las mayorías de gobierno".

Contenido patrocinado