Egibar denuncia que el TC "ha trillado los derechos y libertades de las comunidades autónomas, y sus estatutos"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 12:52

Afirma que los vascos no son "una nación ni un pueblo sin papeles", y llama a un mayor "compromiso" de la ciudadanía

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, denunció hoy que el Tribunal Constitucional "ha trillado los derechos y libertades de las comunidades autónomas, y sus estatutos" en la sentencia por la que rechaza la Ley de Consulta. Además, afirmó que los vascos no son "una nación ni un pueblo sin papeles", y apostó por un mayor "compromiso" de la ciudadanía en esta "carrera larga, de resistencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar manifestó que que hay que analizar lo que supone la sentencia del TC "y, como antecedentes, la propia acción-decisión del presidente de Zapatero, a través de esa prerrogativa constitucional, la suspensión de la misma".

"Hemos visto cómo lo que entendemos que es un instrumento de poder, una extensión del poder político, el judicial, en este caso, en la expresión del Constitucional, ha sancionado políticamente lo que ya había prediseñado, tanto Rodríguez Zapatero como los líderes del PSOE y el PP. Ahí está la gravedad del tema", subrayó.

A su juicio, el contenido de la sentencia demuestra que el Constitucional "ha entrado como una máquina en el terreno de los derechos y ha trillado con todos ellos". "Como una gran trilladora ha entrado en el terreno de los derechos y las libertades de la comunidades autónomas y sus respectivos estatutos, y ha pasado por encima de todo. Y, por si cupiera alguna duda, por detrás pasa como una especie de niveladora y dice: bueno, aquí el pueblo español, el único pueblo soberano, no hay derecho a consulta, etc", añadió.

Para el dirigente jeltzale, "ésa es la gravedad de un estado, de un sistema democrático, que homologado ante la comunidad internacional, en vez de enfocar, leer e interpretar a la luz de los principios democráticos todas las leyes que van surgiendo en su seno, en esa estructura política llamada Estado español, resulta que el criterio rector es el imperio de la Ley porque lo digo yo y porque lo interpreto de otra manera".

En su opinión, "esa lectura restrictiva de la interpretación del principio democrático es lo que choca frontalmente con lo que son otras democracias también consolidadas y homologadas, que están solventando y resolviendo los problemas que tienen en su seno, conflictos realmente políticos, a la luz del principio democrático".

"Eso lo tenemos bien cerquita en el tema del Reino Unido con Escocia. Nadie se escandaliza. El Gobernante no sólo no impide, sino que se compromete a atender el resultado. Yo creo que es un resultado bien diferente a la que nos está mostrando el señor Rodríguez Zapatero", manifestó.

LIZARRA

Joseba Egibar recordó que, transcurridos 10 años desde la Declaración de Lizarra, han quedado consolidados dos principios que se instalaron entonces, "como son la desaparición de todas las expresiones de violencia y abordar la resolución del conflicto político a través del reconocimiento del pueblo vasco y el derecho a decidir". "Son las bases que han quedado consolidadas", destacó.

En esta línea, señaló que el PSOE "ha utilizado toda una estrategia política y también judicial para cortar cualquier vía de solución o de iniciativa". "Negar a la ciudadanía la capacidad de expresarse o de opinar significa que ese sistema democrático está caminando en una dirección contraria a la de la apertura o la consolidación. Está cerrando las ventanas y las posibilidades y eso no se puede mantener eternamente", dijo.

Por ello, insistió en que "las bases de no violencia y derecho a decidir se han abierto camino, y todo aquel que pretenda tener futuro en este país y vaya en contra de uno de esos dos principios o de los dos, no tiene sitio, no va a tener futuro político y social en este país".

Egibar manifestó que el pueblo vasco "se siente mayor de edad, no es un pueblo anónimo, como dice el TC, que afirma que sólo existe el pueblo español, y el pueblo vasco es poco menos que una ensoñación". "No somos una nación ni un pueblo sin papeles. Sabemos exactamente de qué estamos hablando y creemos que tenemos perfecto derecho a definir y decidir el futuro, todos los vascos", señaló.

El representante del PNV señaló que van a hablar entre PNV, EA, EB y Aralar sobre las iniciativas a realizar para impulsar la consulta, y dijo que "hay otra serie de agentes y organizaciones que también tienen intenciones e ideas respecto a la cuestión del 25 de octubre -día elegido para consultar a la ciudadanía- o los meses siguientes o las fechas anteriores" que intentarán coordinar.

Tras precisar que "la clase política" que combate su estrategia "se refugia en el brazo judicial, con lo cual" corta sus iniciativas", consideró "pertinente e imprescindible la implicación de la sociedad, de la ciudadanía que así lo entienda" en esta "carrera larga, de resistencia".

"El Estado español, en una cerrera de resistencia, bajo la discusión del principio democrático, no tiene más remedio que admitir que existe un sujeto político y que tiene derecho a decidir. Y en esa carrera larga, la implicación de la sociedad tiene que ser muchísimo más directa y comprometida de lo que ha sido hasta ahora", señaló.

Según explicó, "el Tribunal Constitucional nos ha venido a resucitar, no ya a Cánovas, nos ha sacado de la Constitución de la Pepa el 'sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía española'".

"Ahí está la raíz de lo que se denomina el conflicto político. Si no admiten un sujeto político distinto, más allá del único predeterminado, que es el sujeto político 'pueblo español', el conflicto va a persistir, y ¿eso cómo se resuelve?, pues si no es a la luz del principio democrático, tiene difícil solución", concluyó.