Egibar dice que Batasuna busca rescatar el proceso y cuenta con la decisión de ETA de posibilitar un nuevo escenario

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 12:52

Cree que "las cosas se están precipitando" y quedan cuatro semanas para saber "si esto camina en la buena dirección o se atasca"

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que la última propuesta de Batasuna busca "rescatar el proceso" y va acompañada de "una decisión de ETA para posibilitar un nuevo escenario". Además, se mostró convencido de que "las cosas se están precipitando" y que en unas cuatro semanas se podrá saber "si esto camina en la buena dirección o se atasca definitivamente"

Por otra parte, manifestó que que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe dar con la fórmula" que permita que "todas las expresiones políticas" puedan concurrir a los próximos comicios municipales y forales.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Egibar dijo que se desconoce "la conversación o proceso de relación" que mantienen "las dos partes". A su juicio, existe "una puesta en escena de posiciones, al parecer, conocidas", porque, en su opinión, Zapatero "no aportó ninguna novedad". "Dice lo mismo en Guadalajara que en Vitoria, pero además no cambia ningún contenido: el respeto a la ley, la pluralidad, la democracia...", enumeró.

El portavoz 'jeltzale' preguntó al presidente del Gobierno central que opinión le merece la postura "mayoritaria" de la sociedad vasca en contra de la Ley de Partidos cuando el se refiere "a la base democrática de la ley de partidos, y al cumplimiento de la ley".

Recordó que cuando él dio el visto bueno a la ley, junto a José María Aznar, "lo hicieron con una intencionalidad política" ya que se trata de "una ley 'ad hoc', hecha a medida para ilegalizar a HB, EH y Batasuna" y ahora debe "dar con la fórmula" para que "en ese escenario electoral de primavera, puedan concurrir todas y cada una de las expresiones políticas". "Creo que tiene que responder a esa situación y posibilitar el que todas las expresiones políticas estén presentes en las elecciones", apuntó.

Egibar reiteró que el escenario municipal y foral, Batasuna "debe estar presente, con la marca que sea". "Zapatero participó en la elaboración de la ley partidos políticos para sacar a algún jugador del campo de juego, y la consecuencia era clara, ilegalizar a una formación política. Ahora tiene el problema de tener que incorporar a ese jugador si es que quiere caminar en un clima de normalidad política", precisó.

TRAS EL ATENTADO

Egibar recordó su pronóstico sobre que ETA tenía "una gran fuerza para hacer tambalear un Gobierno y, con el mismo atentado poder hundir a la izquierda aberzale" y consideró que "algo de eso se ha producido, con matices". Sin embargo, interpretó que también "ha acelerado" el proceso de "decantación" tanto "en una como en otra parte".

El dirigente del PNV indicó que la última propuesta política de Batasuna obedece "precisamente" al "intento de rescatar un proceso que se entendía ya hundido, finiquitado, y creo que esa propuesta política ha tenido un destinatario, que es el PSOE y Zapatero". "No tengo ninguna duda de que esa propuesta va acompañada de una manifestación y decisión de ETA para posibilitar un nuevo escenario", agregó.

En opinión del presidente del GBB, "las cosas se están precipitando, y esperemos que para bien". "Una propuesta política acompañada del margen de seguridad que necesita el señor Zapatero para poder transitar más allá de las elecciones muncipales de primavera, abriría una nueva oportunidad, un nuevo proceso", añadió.

Para el dirigente jeltzale, "hay poco tiempo" y cifró en "escasamente cuatro semanas para saber exactamente si esto va a ir, o va a caminar en la buena dirección o se atasca definitivamente". "Nosotros participamos de la idea de que esto camina en la buena dirección", señaló, para agregar que tras el atentado de Barajas "aquí se han movido muchas cosas" y "los ciclos son cada vez más cortos".

"El tiempo dirá qué es lo que va a suceder con esta propuesta que han presentado al PSOE y a Zapatero, de la que ayer ni habló", afirmó.

Para Egibar, el documento "tiene su importancia" porque es "la plataforma, la política" sobre la que la izquierda abertzale "quiere descansar su estategia a futuro". "Hablan de habilitar un proceso negociador, de transición hacia un nuevo marco. Eso es una novedad, pero supeditarlo y condicionarlo a otro tipo de decisiones es lo que me parece un error. A que todo eso se combine con la estrategia o la actuación armada o no de ETA", indicó.

KALE BORROKA

Respecto a los últimos actos de 'kale borroka', entre ellas "pintadas a personas concretas, quema de containers, de batzokis o sedes de otros partidos" el presidente del GBB consideró que reflejan "una situación de vulneración de derechos de personas". "Esperemos que sea la expresión de esto que ellos han llamado cabreo general", dijo.

No obstante instó a la "reflexión" de quienes "andan de esa manera" porque "no es una improvisación" ni "algo espontáneo", sino que depende de quien "dentro de la izquierda abertzale tiene la misión de agitar". "En política suele haber la 'agiprop', agitación y propaganda. En este caso, van en otra dirección, equivocada. Pero supongo que si las cosas van por donde deben caminar, eso se cortará de raíz", afirmó.

Para Egibar, en el plazo de un mes, se sabrá si Batasuna va tener presencia en las elecciones. "Y eso es importante para saber si caminamos en una situación normalizada o estamos nuevamente en el atasco", concluyó.