Egibar dice que "se da" la posibilidad de presentar una ponencia "consensuada" y que PNV se esfuerza para lograrlo

Actualizado: domingo, 9 septiembre 2007 15:50

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que la la formación jeltzale está haciendo un "esfuerzo" para lograr una ponencia política "consensuada" y dijo que la posibilidad de presentar un único texto "se da".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Egibar se refirió a los trabajos de la ponencia política y afirmó que "la intención es lograr un texto consensuado y estamos haciendo ese esfuerzo". "Si se consigue, en los próximos días, a poder ser la semana que viene, se remitirá el documento a las bases para que debatan sobre su contenido y presenten las enmiendas que consideren oportunas", avanzó.

Según explicó, para la elaboración del documento que marcará la nueva "tripulación" que dirija el partido, "por dónde navegará y cómo" para posibilitar a la ciudadanía vasca el ejercicio de su derecho a decidir, se ha tomado como texto referencial el documento sobre paz y normalización política que aprobó por unanimidad el EBB en octubre de 2005.

"Se trata de un documento referencial que se ha tenido en cuenta, lo mismo que las ponencias de 2000 y 2004. Sirvió para interpretar un momento de coyuntura política, un proceso de paz incipiente, y para situarnos en esa fase. Yo creo que de allí hay que extraer las lecciones y, a partir de ahí, proponer otra serie de vías, confirmando algunas y actualizando, en todo caso, los textos anteriores", matizó.

El dirigente jeltzale manifestó que se trata de una ponencia que "va a abrir puertas y no va a cerrar posibilidades", por lo que explicó que se está intentando consensuar un texto suficiente "para que las distintas alternativas y estrategias que sean de aplicación en los próximos tiempos se contemplen".

En cuanto a los candidatos para presidir el EBB, Egibar apuntó que "lo primero es definir la ponencia política" porque, a su juicio, "sería muy grave que, pudiendo tener una ponencia de consenso, no se exploraran esas posibilidades hasta el final".

Asimismo, precisó que, "con independencia de que pueda haber diferencias no de matiz, sino de algo más que matiz, se tiene que discutir de forma abierta y sin miedo, porque ello contribuirá a reforzar la unidad interna. No se puede evitar el debate. Un debate sincero y dentro de casa fortalece al partido".

No obstante, en cuanto al candidato, consideró que "hay que huir de la personalización" y consideró que, "establecido el camino, habrá que elegir el equipo que mejor vaya a desarrollar esa trayectoria". "La ponencia será más general, después será necesaria una hoja de ruta y la tripulación tiene que saber por dónde tiene que navegar y cómo. Eso entra dentro del ámbito interno", subrayó.