VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que ETA es "una organización política que hace uso de técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías" que son "técnicas terroristas.
Egibar recordó que esto fue lo que dijo al ex presidente del Gobierno José Marís Aznar en una ocasión, durante el pleno que se celebró hoy en el Parlamento vasco, en el que se aprobó una enmienda a la totalidad de Aralar presentada contra una proposición no de Ley del PP. En la iniciativa aprobada se insta al Gobierno vasco a "trabajar para la solución dialogada" del conflicto y la violencia y se emplaza a "reconocer y reparar todo el sufrimiento que se ha derivado de esta situación".
Durante su intervención, la formación jeltzale destacó las diferencias existentes entre pacificación y normalización y dijo que todo coinciden en la necesidad de la paz.
Además, indicó que la raíz del conflicto vasco es "la negación de un pueblo y de una nación", por lo que señaló que "la clave" para solucionarlo no es otra que "reconocer que hay un pueblo que tiene capacidad de decisión".
De esta forma, señaló que "ETA nació en la época de franquismo y que, "a pesar de los disparates que ha cometido", nadie le puede negar que "ha tenido una motivación política". En este punto, explicó que, en una ocasión, respondió a Aznar que ETA es "una organización política que hace uso de técnicas modernas de lucha de minorías contra mayorías", que son "técnicas terroristas".
Por ello, insistió en que, si el PP "no reconoce lo que ETA ha sido en su trayectoria", llegará a las conclusiones que está haciendo, como que "tiene que haber vencedores y vencidos", que "otras vías dialogadas no tienen lugar" y que "con cualquier cosa que se haga habrá que pagar un precio político".
Tras apuntar que la banda puso ayer una bomba, "tal vez por confusión", en referencia a que la empresa atacada ya no está ubicada en el lugar de la acción terrorista, se preguntó "a quién le puede perjudicar la paz" y pidió al PP que "dejen que se ponga en marcha el principio de la paz".
"Dejen a un lado definitivamente el esquema de vencedores y vencidos", insistió, antes de concluir advirtiendo de que "tenemos que salir todos ganando en el tema de los derechos humanos".
ZAPATERO Y EL RESPETO DE DECISION
Asimismo, Joseba Egibar dijo al PSOE que, si quiere poner en marcha un proceso de paz, "Zapatero o quien sea, deberá reconocer lo que decidan los vascos" y apuntó que "tenemos una oportunidad para encontrar una solución".
También entendió "el enfado del PP con PSOE" porque "han hecho un camino de la mano y muy duro y ahora dice que el camino no le conviene", mientras que "la izquierda abertzale mira hacia otro lado". "A ver qué va a hacer en el futuro el PSOE", concluyó.
(((Habrá ampliación)))