BILBAO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que el PP no participa en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco porque cree que "es una emboscada" en la que se le va a "requerir que active determinadas políticas". A su juicio, los populares han hecho "una mala digestión" del fin de la violencia de ETA porque esta formación esperaba "un escenario de victoria-derrota por humillación".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Egibar ha asegurado que el PP, cuando se iba a celebrar un debate en el Parlamento vasco sobre "el denominado conflicto político, propiciado por la izquierda abertzale", le dio al PNV su "palabra" de que iba a participar en la Ponencia de Paz.
No obstante, ha apuntado que el PP ha considerado que este foro parlamentario puede ser "una especie de emboscada política en la que alguien le va a requerir que active determinadas políticas", después de que ETA decretara hace casi dos años el final de su actividad.
FALLO DE DIAGNÓSTICO
A su juicio, a los populares les ha fallado "el diagnóstico" sobre lo que pensaba que iba ser "el cierre de esa actividad armada", ya que esperaba "un escenario de victoria-derrota por humillación". En este sentido, ha precisado que el PP quería que el fin de la violencia se hiciera "por aplastamiento", no "por desistimiento".
El dirigente jeltzale ha afirmado que "esto no ha sucedido" y el PP "ha hecho una muy mala digestión de esa cuestión", y por ello, ha decidido "situarse fuera" de la Ponencia de Paz.