Egibar dice que "la unilateralidad hay que llevarla hasta el final" y pide a ETA un proceso de desaparición

Joseba Egibar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 14:13

Pide a la izquierda abertzale ser "más valiente" y cree que la vía de negociación con los Gobiernos español y francés es "una quimera"


BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que "la estrategia de unilateralidad hay que llevarla hasta el final" y, en este sentido, ha emplazado a ETA a "entrar en un proceso de desaparición" y a la izquierda abertzale a ser "más valiente" y asumir "una responsabilidad política".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha subrayado que "una estrategia unilateral "hay que llevarla hasta el final y no cabe pararse a mitad de camino pensando que alguien va a salirte al encuentro".

"Si la decisión es irreversible, inequívoca, es evidente que la apuesta por vías políticas y democráticas exige el que una organización como ETA, que ha dado a conocer el cese definitivo de todas las acciones armadas, las armas no las necesita para nada. Es evidente que tiene que haber un protocolo, un proceso, de decomiso, de entrega, de desmantelamiento de lo que denominan estructuras militares y proseguir con una disolución", ha manifestado.

Egibar ha asegurado que desconoce si el Gobierno vasco trabaja para que se produzca una entrega de armas ante una delegación vasca, aunque "si lo supiera tampoco lo iba a decir", y, en cualquier caso, ha planteado que "quien tiene que actuar que lo haga" porque ya ha transcurrido "mucho tiempo" desde el anuncio de cese de la violencia para que "se den pasos en esa dirección de un proceso ordenado de cierre de la violencia y disolución de la organización".

Preguntado por la conveniencia de un desarme ante organismos internacionales, ha apostado por usar "la vía que conduzca a la disolución" y ha opinado que "se tienen que olvidar de ese escenario en el al otro lado de la mesa se sientan dos gobiernos, el español y el francés, y a partir de ahí negociar" porque "ese escenario no se va a producir, es una quimera".

El dirigente jeltzale también se ha referido a la próxima celebración de una conferencia en San Sebastián y ha señalado que no hay "tanta necesidad de conferencias como sí de decisiones", aunque "en la medida en que acompañe y cualitativamente pueda aportar algo, bienvenida sea".

"Pero no es hora de procesiones, sino de decisiones", ha insistido, advirtiendo de que "las decisiones en primera instancia están en el mundo de la izquierda abertzale y, si no son conscientes de ello, seguirán constatando mes a mes que la gestión de los tiempos la realiza otro", en relación al PP.

Egibar ha apuntado que ya "saben lo que tienen que hacer", de modo que "ETA tiene que entrar en un proceso de desaparición", que no se produce "de la noche a la mañana", mientras que la IA "está más que emplazada". En este sentido, ha considerado que existe "una responsabilidad política, más allá de las responsabilidades individuales penales, que la izquierda abertzale no termina de asumir".

En su opinión, si quiere "obtener credibilidad", se tiene que "dirigir a la ciudadanía vasca y decir que la estrategia político-militar era absolutamente equivocada y que ha tenido consecuencias irreparables en muchos casos y que se ha causado un daño a esta sociedad".

"Eso hay que reconocerlo políticamente, para que lo que vayamos a construir a futuro tenga bases sólidas", ha insistido Egibar, que ha pedido a la izquierda abertzale, que "está siguiendo los pasos de ETA y sus comunicados", que sea "más valiente" y "trazar el camino".

Egibar, que ha considerado que el arrepentimiento es "una dimensión más personal" de cada preso, ha indicado que es necesario articular "una convivencia completa, no amnésica ni parcial, y una serie de compromisos que permitan afrontar el futuro y previamente echar una mirada al pasado sobre el criterio de defensa de los derechos humanos de todas las personas".

PONENCIA

Asimismo, ha señalado que la ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, en la que el PNV "seguirá", no puede estar "atascada por el cálculo partidista". En este sentido, ha señalado que la próxima sesión, prevista para la primera quincena de septiembre, se desarrollará sin PP ni UPyD, a los que ha acusado de intentar "provocar debates" en los plenos "ninguneando el trabajo de la ponencia".

Según ha indicado, el PNV va a hacer "los esfuerzos necesarios" para que la ponencia sea "el ámbito de debate" y lamenta que el PSE esté "incómodo" este foro porque ve al PP "marcando terreno desde fuera".

Egibar ha recordado a "tantas y tantas víctimas que han sido asesinadas, heridas, familias rotas" y ha subrayado que "nadie puede pretender cerrar esa página sin más y decir que, como ETA se ha acabado, no hay que hablar de nada".

"Hay que hablar de todo eso, con orden, sin avasallar, sin pretender humillar, pero tampoco permitir que se esconda ni minimice la responsabilidad política, porque hay responsabilidades políticas que son intransferibles".