Egibar ofrece a Zapatero el apoyo de PNV para derogar la Ley de Partidos a cambio de darle estabilidad

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 14:27

Dice que las relaciones del PNV con la izquierda abertzale se inscriben en la "normalidad" y no tienen vocación de ser "públicas"

VITORIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha advertido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede "caer" si no logra nuevos apoyos en el Congreso de los Diputados, tras lo que ha afirmado que "si quiere caminar hacia la estabilización", el partido 'jeltzale' le ofrece su apoyo para "derogar" la Ley de Partidos o "dejar sin efecto" la ilegalización de Batasuna.

Egibar, en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Europa Press, ha precisado que ésta no es una "condición expresa" que el PNV vaya a imponer al PSOE en una eventual negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha manifestado que se trata de algo "que Zapatero y el Partido Socialista deben valorar".

El también presidente del PNV en Guipúzcoa ha subrayado que "es el Partido Socialista el que quiere un escenario de estabilidad", por lo que ha manifestado que "es bueno subrayar y recordar que uno de los mayores responsables de desestabilizar políticamente este país es el propio Zapatero", de quien recordó que junto al PP sacó adelante la Ley de Partidos que propició la ilegalización de Batasuna.

Egibar ha denunciado que la aprobación de esa norma "supone una desestabilización del mapa electoral que a ellos (al PSOE al PP) les lleva a un escenario de control de la política vasca" y al acuerdo que suscribieron el pasado año socialistas y 'populares' vascos para la llegada de los primeros al Gobierno autonómico. El dirigente 'jeltzale' ha destacado que la mayoría que ambas formaciones tienen en la Cámara vasca se debe a la "alteración de las reglas del juego", en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale en los últimos comicios autonómicos.

Ante esta situación, se dirigió al PSOE para advertirle de que "si se quiere caminar hacia la estabilización", los votos del PNV en el Congreso "están ahí disponibles para que Zapatero, en un ejercicio de estabilización política", pueda impulsar "la derogación de la Ley de Partidos" o "dejar sin efecto la ilegalización de formaciones políticas" para que en las elecciones municipales y forales de 2011 puedan participar "todas las expresiones políticas".

Egibar ha precisado que ésta no es una "condición expresa" que su partido vaya a plantear en una eventual negociación con el PSOE, aunque ha señalado que se trata de "una exposición" y "otro discurso de estabilidad que necesita este país". Respecto a si el partido 'jeltzale' supeditará su apoyo a los Presupuestos a un compromiso de Rodríguez Zapatero para que en las elecciones del próximo año en Euskadi se respete la lista más votada, ha manifestado que esto "es una reducción muy política".

A su juicio, lo más relevante no es el debate en torno al respeto de la lista más votada, sino "la alteración de las reglas de juego". "El respeto a la lista más votada puede ser un ejercicio de praxis o interés político", ha añadido. Egibar ha recordado que el hecho de que en las diversas instituciones deba gobernar el partido que haya logrado un mejor resultado en las elecciones no es algo que esté regulado por ley.

En esta línea, ha considerado que "es lícito" que determinadas formaciones logren una mayoría parlamentaria "de la que pueda carecer el partido más votado". No obstante, ha apuntado que en el caso de Euskadi no se respetan "las reglas del juego". "Es una cuestión que Zapatero y el Partido Socialista deben valorar", ha añadido.

Respecto a las advertencias del PSE-EE sobre la necesidad de apoyos del PNV para aprobar los presupuestos en algunas instituciones vascas que gobierna en minoría, ha considerado que esta situación "ni es equivalente ni guarda proporción" con la situación que atraviesa el Ejecutivo central. "Es un análisis equivocado, indicador del nerviosismo del Partido Socialista, sobre todo en Madrid". Egibar ha advertido de que "es evidente que Zapatero por sí solo se cae", ya que "la ley de la gravedad parlamentaria le lleva" a ello.

REUNIÓN CON BATASUNA

El dirigente 'jeltzale' no ha confirmado si su partido se ha reunido ya con representantes de Batasuna ni la fecha en la que pueda celebrarse el encuentro. Según ha indicado, las relaciones del partido 'jeltzale' con la formación ilegalizada "se inscriben en la normalidad" y no tienen "vocación de ser públicas ni publicitadas". Además, ha precisado que su partido no se niega a reunirse con EA, pero ha destacado que esta formación no les ha solicitado mantener un encuentro.

Respecto a las críticas sobre el hecho de que una reunión entre PNV y Batasuna daría "oxígeno" a ETA, ha indicado que se trata de "una apreciación equivocada" y ha recordado que la "satanización de la práctica del diálogo" llevó incluso a juicio al lehendakari anterior y al actual, aunque finalmente ambos fueron absueltos de sus reuniones con Batasuna durante la última tregua de ETA.

ETA Y BATASUNA

También se refirió al debate en torno a la apuesta de Batasuna por las vías políticas y a la actitud que pueda mantener ETA ante este posicionamiento. Egibar ha afirmado que "el gran salto cualitativo sería que definitivamente ETA declare su decisión inequívoca e irreversible de abandonar la violencia".

Preguntado sobre si un desmarque de Batasuna respecto a la organización terrorista sería "suficiente", ha manifestado que "si no se consigue que ETA desaparezca, cuando alguien desde la política, exclusivamente, intenta que ese mundo termine con su estrategia violenta, tiene que asistirle el beneficio de la duda". De todas formas, ha reconocido que hay que tener en cuenta "la trayectoria histórica" de cada uno y "la falta de confianza que existe en la sociedad".

También ha contestado a las manifestaciones de EA respecto al supuesto "nerviosismo" del PNV ante los perjuicios electorales que podría ocasionarle la convergencia de las formaciones nacionalistas de izquierdas. Egibar ha negado que los 'jeltzales' estén nerviosos y ha asegurado "respetar" la decisión de EA de suscribir un documento estratégico con la izquierda abertzale para la consecución de la independencia en Euskadi.

Respecto a las repercusiones que tendría la confluencia de EA, izquierda abertzale ilegalizada y Aralar en una sola plataforma electoral, ha insistido en que "eso no es lo relevante", ya que "lo histórico sería que ETA trasladara la decisión de abandonar la violencia". En su opinión, si eso no se produce "el polo no va a tener posibilidad de consolidarse".

La transferencia de las políticas activas de empleo ha sido otro de los asuntos abordados por Egibar, quien ha reiterado que su partido aspira a que el traspaso se ejecute "en condiciones". Asimismo, ha acusado al Gobierno vasco de emplear el argumento de que los 'jeltzales' "bloquean" el traspaso para "ocultar su propia incapacidad y nulo compromiso con el autogobierno".

Respecto al supuesto caso de espionaje en Álava en el que está imputado el ex 'burukide' Aitor Telleria, ha insistido en que el PNV espera a que se levanta el secreto de sumario para conocer los hechos, ya que "el procedimiento judicial se ha constituido en el elemento básico de desgaste" hacia su partido. Además, ha anunciado que en el caso de que sea necesario, el PNV --que ya ha retirado de sus cargos a las personas imputadas en ésta causa y en la investigación de supuesta corrupción en el mismo territorio-- adoptará nuevas medidas.

Leer más acerca de: