Egibar pide a Ares "más calma y rigor" y cree que su "violencia verbal denota una debilidad de argumento"

Insiste en que detener a quien "trabaja para que las vías políticas se impongan" supone "un obstáculo más"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:18

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, censuró hoy que la "violencia verbal" del consejero de Interior, Rodolfo Ares, al que pidió "un poco más de calma y rigor", denota "una debilidad en el argumento". Asimismo, reiteró que la detención de "gente que está trabajando para que las vías políticas se impongan" supone "un obstáculo más para la apuesta definitiva por las vías democráticas".

En una comparecencia en Vitoria, el dirigente jeltzale se pronunció de esta manera después de que esta mañana el titular vasco de Interior calificara de "miserables" e "intolerables" las manifestaciones de Joseba Egibar en las que aseguraba que la detención de Arnaldo Otegi y otros dirigentes abertzales es una actuación de quienes "no quieren que ETA desaparezca".

Tras afirmar que este tipo de "calificativos sobran en política" y advertir que "el estilo hace al hombre y describe también al personaje", el parlamentario del PNV instó tanto al consejero de Interior como al conjunto del Ejecutivo a tener "un poco más de calma y un poco más de rigor a la hora de abordar este serie de cuestiones, porque no es cuestión de echar de hemeroteca, que no hace tanto tiempo desde esa reunión de julio 2006 en la que se dicen las cosas que se dicen unos a otros en aquel momento -bien es verdad distinto al actual pero que políticamente fue importante para el presente y futuro de este país-".

Egibar señaló que "una lectura política" sobre las detenciones del pasado martes "no puede llevar al PSE, al lehendakari, al consejero Ares a semejantes conclusiones". "No se puede llevar el argumento hasta reducirlo al absurdo", reivindicó, convencido de que "esta violencia verbal que se ha utilizado denota también una debilidad en el argumento y en la posición".

Emplazó, además, a "coger el guión" de ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "ha dicho clarísimamente" que "si hay violencia no habrá política" y "les dice 'aunque ustedes tengan una posición sobre la violencia suficiente o insuficiente si existe violencia no podrán actuar en política'".

A su entender, "la pregunta es ¿si esta gente que ha hecho una apuesta en los últimos años que se sepa, incluso con reconocimiento público y gráfico en reuniones con el PSE, con el propio Ares y el señor López, están por las vías políticas --porque tal y como dijo el señor Zapatero la paz no tiene precio político pero la política sí puede hacer por la paz--, en el tránsito de un escenario en el que hay violencia a uno en que desaparezca la violencia, si la política tiene que actuar y si la gente que está trabajando para que las vías políticas se impongan son encarceladas, eso ayuda o perjudica, fortalece o debilita?".

"UN OBSTÁCULO MÁS"

Para Egibar, "eso debilita, supone un obstáculo más para la decisión o la apuesta definitiva por las vías políticas y democráticas".

En esta línea, señaló que "el hecho de que los propulsores de las vías políticas sean apartados no es que debilite la posición de éstos dentro del debate -que no lo sé cuantitativamente si son más o menos los que apuestan por una u otra vía-", sino que "aporta al debate ya de por sí tenso un elemento y unos hechos que impiden que se produzca la reflexión, la autocrítica, el contraste, en definitiva que se pueda revisar la decisión imperante en la izquierda abertzale, hoy por hoy mandada por ETA, que es la vigencia de la lucha armada".

En cualquier caso, consideró que este tipo de decisiones "no son una improvisación" y apuntó que el Estado pretende "controlar todos aquellos procesos". "Y los procesos políticos y democráticos que pudieran sustanciarse en este país con ETA desaparecida escapan del control en este momento del Gobierno español y, por lo tanto, en otro de escenarios se mueve muchísimo mejor", agregó Egibar.

Contenido patrocinado